Director de Transporte Público Metropolitano y paro: "Servicio está normalizado"

Esto pese a la huelga iniciada por los trabajadores del troncal 400

  1. Conductores del troncal 400 del Transantiago inician paro indefinido

El director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, aseguró el servicio se encuentra normalizado en un 100 por ciento, luego de las alteraciones derivadas de la huelga legal iniciada a las 00:00 horas de este lunes por más de 250 trabajadores de la empresa operadora del Transantiago, Express de Santiago. 

PUBLICIDAD

Muñoz reconoció no obstante que si bien la movilización de los trabajadores agrupados en el sindicato Clotario Blest II significó una alteración del servicio en las primeras horas de este lunes, con retardo y falta de buses, principalmente en la comuna de Maipú, las medidas de mitigación permitieron paliar los efectos de la huelga en la prestación del servicio de transporte. 

“El servicio está operando en un cien por ciento. El sistema ha estado operando con absoluta normalidad, salvo en los puntos donde como ya dije, hubo retrasos”, dijo el director del DTPM. 

Guillermo Muñoz dijo que los servicios que se vieron más afectados correspondieron a los números 401 y 405, con lento despacho de buses y menor oferta, situación que se fue normalizando. 

Muñoz aseguró que las autoridades están a la espera de alcanzar una solución con los trabajadores en huelga, al tiempo que recalcó que uno 3 mil 500 ya han alcanzado acuerdo con la empresa operadora. 

Los trabajadores aprobaron el inicio de la huelga legal luego del fracaso en el proceso de negociación colectiva llevado a cabo con la empresa Express de Santiago, al no haber acuerdo respecto del principal reclamo de los operarios sobre las condiciones laborales y el pago de los tiempos de descanso entre cada viaje. 

La movilización se ha desarrollado con normalidad, salvo en las primeras horas de la mañana de este lunes, cuando al menos dos personas fueron detenidas durante incidentes registrados en las afueras del depósito terminal, ubicado en la avenida Portales de Maipú. 

Allí, un grupo de trabajadores levantó barricadas, lo que derivó en la intervención de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y algunos forcejeos entre policías y huelguistas. 

A ese conato, se sumó la interrupción del tránsito en avenida Pajaritos, casi al llegar al Camino Melipilla, donde un pequeño grupo de trabajadores detuvo un bus de la empresa y lo cruzó en la calzada. 

Tags

Lo Último