Ues estatales excluidas podrán optar a la gratuidad con plan de “acompañamiento”

La figura no está definida aún, pero sería similar al rol del interventor o administrador provisional.

El próximo día lunes el Tribunal Constitucional dará a conocer el detalle del fallo que declaró que los requisitos que se pretendía exigir a las instituciones para ingresar a la gratuidad son discriminatorios y arbitrarios.

Por esta razón, el Gobierno está trabajando en una nueva fórmula para permitir que universidades queden excluidas de la gratuidad, en caso de que cuenten con menos de cuatro años de acreditación, situación que afectaría actualmente a tres planteles.

Por lo mimso, dependiendo del texto del TC, el gobierno implemetará una de las alternativas que ha estado barajando.

La última propuesta -según reproduce este viernes La Tercera– fue dada a conocer ayer en la tarde a la oposición en una reunión encabezada por el ministro Eyzaguirre.

La idea es dar un trato especial a la U. de Los Lagos, U. Tecnológica Metropolitana (Utem) y U. Arturo Prat permitiendo que entren al sistema de gratuidad, pero con la condición de estar sujetas a un plan de “acompañamiento”.

Y aunque dicha figura no está definida aún sería similar al rol del interventor o administrador provisional, creado por ley este año, con la misión de apoyar a los planteles que presentan problemas en su gestión.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos