Usuarios ya hacen fila en Estadio Víctor Jara para trámites del Registro Civil

Haciendo fila en las afueras del Estadio Víctor Jara, un considerable número de personas espera desde hoy a que debute mañana miércoles la oficina de emergencia dispuesta por el Ministerio de Justicia para la realización de trámites referentes al Servicio de Registro Civil y de Identificación.

La medida fue dispuesta por la titular de la cartera de Justicia, Patricia Pérez, para mitigar los problemas ocasionados por el paro de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación (Anercich), que lleva 16 días.

De 09:00 a 18:00 horas funcionará en el Estadio Víctor Jara, ubicado en el pasaje Arturo Godoy 2750 (entre las calles Unión Latinoamericana y Bascuñán Guerrero), en Santiago Centro, la oficina de emergencia dispuesta por el Ministerio de Justicia, cerrando con ello la oficina instalada provisoriamente en la 1ª Comisaría de Santiago, ubicada en la calle Santo Domingo de la capital.

En este nuevo lugar, funcionarios de distintas reparticiones del gobierno, capacitados para suplir las funciones de los trabajadores movilizados, tramitarán cédulas de identidad, pasaportes, certificado de antecedentes, certificados de defunciones, además de inscripciones de nacimientos y defunciones, ya que contarán con el doble de ‘maletas’ u oficinas móviles para dichos trámites.

Asimismo, se informó que el retiro de cédulas y pasaportes tramitados en ese lugar, deben efectuarse transcurridos cinco días hábiles en Catedral 1772, entre las 09:00 y 19:30 horas.

Al respecto de la problemática, Patricia Pérez dijo que “nosotros estamos disponibles, como siempre lo hemos estado, a conversar con los funcionarios, siempre hemos tenido esa voluntad, pero también requerimos que exista por parte de ellos una reflexión mayor y también valorar lo que se ha avanzado, porque acá los únicos que ceden somos nosotros”, declaró.

Por su parte, la presidenta de Anercich, Nelly Díaz, dijo que “nosotros no rechazamos la propuesta”, asegurando que más bien están preocupados por los plazos en el cumplimiento de sus demandas, ya que manifestó que “no le podemos creer que van a cumplir en julio del 2014 algo que en 2013 no pudieron hacer”, agregando que la ministra de Justicia los acusa de “intransigentes”, y que en cada reunión entre las partes “ponemos nuevos temas sobre la mesa”, lo cual negó.

Finalmente, desde el Ministerio de Justicia, se informó que también se habilitaron lugares de atención en Valparaíso, Rancagua y Concepción.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos