Nacional

Veterinarios piden soluciones tras polémica por uso de medicamentos

La Presidenta del Colegio Médico Veterinario, informó que se pidieron plazos para regularizar la situación, principalmente en relación a la obtención de un botiquín para poder almacenar los medicamentos y la implementación urgente de una solución transitoria, antes de aplicar la norma que perjudique el ejercicio de la profesión.

El compromiso de dar con urgencia una solución transitoria que permita el correcto abastecimiento de medicamentos para todos los profesionales, es el acuerdo al que llegó el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) tras reunirse con los integrantes del Instituto de Salud Pública, para discutir las comunicaciones que han realizado algunos profesionales sobre la imposibilidad de adquirir fármacos de uso humano para las clínicas veterinarias.
 
Escárate asegura que en la cita se acordaron diversos pasos a seguir, que esperan sean cumplidos por la autoridad sanitaria, para continuar avanzando en la solución de esta problemática.
 
En la reunión, el Colegio Médico Veterinario reconoció que efectivamente existió una confusión, pues a la fecha no se ha cursado ninguna multa a clínicas veterinarias o a profesionales por usar productos de uso humano, cuestión que fue afirmada en el comunicado público realizado por Colmevet. Pese a lo anterior, la autoridad sanitaria reconoció que en base a la legislación actual efectivamente podrían multar a todo médico veterinario que no posea botiquín, y en el país existen muy pocos establecimientos que poseen dicho permiso, por lo tanto la problemática sigue presente y con un posible impacto de proporciones.

“Confiamos que la voluntad expresada se transforme, en el corto plazo, en políticas, normas y directrices que faciliten nuestro ejercicio profesional, de manera de atender de la forma más eficiente y oportuna los diversos servicios que las personas y la sociedad en su conjunto requieren de la Medicina Veterinaria”, señala Patricia Escárate.
 
La presidenta del Colegio Médico Veterinario, asegura que durante la reunión de este miércoles se expuso la postura del gremio ante la problemática, ante lo cual el ISP entregó sus propios argumentos, asegurando que lo que se realizó fue una fiscalización de una droguería, la cual contaba con instalaciones en mal estado, resaltando además, que la obligación del ISP es cumplir y velar porque se cumpla la trazabilidad de los productos.

“Lamentablemente, y pese a que se trató de una fiscalización aislada y acorde a la ley, el criterio usado en su aplicación generó que la totalidad de las droguerías que abastecen a Médicos Veterinarios bloquearan las ventas de fármacos de Uso humano, generando desabastecimiento”, señaló Patricia Escárate.

Ante esto, la doctora Escárate evidenció que los Médicos Veterinarios y Colmevet llevan 11 años solicitando regularizar la normativa y tomar atención a estos hechos, sin recibir respuesta, y que afortunadamente la contingencia ha permitido que se dimensione la problemática, ante lo cual el ISP les pidió hacer llegar toda la documentación y las posibles soluciones, las cuales serán presentadas en la mesa regulatoria del Ministerio.

Antes las descargas del ISP, el Colegio pidió que sus solicitudes sean atendidas, en post del buen ejercicio de la profesión. Dichas solicitudes y avances son:

  1. Se plantea al ISP dar plazos para regularizar la situación.  Una de las cosas urgentes es verificar si, por ejemplo, sólo con la solicitud de botiquín se podría funcionar.
  2. Se solicita autorizar a las droguerías mantener abierta la venta al público de forma transitoria, mientras se regula y busca una solución factible para los profesionales Médicos Veterinarios de distintas áreas.
  3. Se solicita definir una agenda de trabajo en forma urgente, que permita solucionar la problemática.
  4. Autorizar a las droguerías a tener abierta la venta al público, aunque sea de manera transitoria.
  5. El ISP se debe comprometer a aclarar lo que se necesita para el botiquín, que sea  transversal y muy bien especificado.
  6. El Colmevet también trabajará en un petitorio con fármacos que deberían ser incluidos en la legislación del botiquín. Se debe generar una segunda reunión para hacer este listado.
  7. Se consensuó que, considerando las características de la profesión, podría eliminarse el requisito de contar con Resolución Sanitaria para poder optar a permiso de botiquín.
  8. Se acordó que, en el Caso de Médicos Veterinarios que trabajen en predios y domicilios, e buscarán alternativas para que puedan contar con un botiquín, pero éstos deben definir un lugar de acopio, donde mantener los fármacos.
  9. Se enfatiza que la definición de producto farmacéutico ya está hecha, por lo que no se debe entrar en esa discusión.

La presidenta del Colegio Médico Veterinario, agradece las múltiples manifestaciones de adhesión y apoyo entregadas por diversas autoridades, instituciones y comunidad en general, frente a esta contingencia. Con la misma fuerza, rechaza declaraciones y opiniones que atentan contra el dialogo y dignidad de personas, instituciones y autoridades.

El Colegio Médico Veterinario evaluará las medidas que tomará con el fin de concretar a la brevedad los compromisos adquiridos, e invita desde ya a los colegas interesados a participar del diseño de la propuesta a entregar al ISP, con el fin de cumpl ir con el plazo establecido por ambas partes.

PUB/CM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos