Zalaquett sorprende con inédita fórmula por colegios en toma

Un sistema sorpresivo e inédito propuso el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, para lograr una sana convivencia entre los secundarios de su comuna que quieren tomar sus establecimientos y los que están interesados en seguir con sus clases de manera normal. Ello luego del nuevo ciclo de “ocupaciones” que comenzó este jueves con la toma del liceo Manuel Barros Borgoño.

Para esto, el edil se reunió con las directivas de los centros de alumnos de cuatro establecimientos que se encuentran movilizados y les propuso un sistema en el cual alumnos en toma y los que quieran clases puedan estar todos en el mismo colegio, según informa el portal 24Horas.cl.

“Lo que yo les he ofrecido es algo que parecería extraño, es un acuerdo en que logremos la convivencia sana en ese espacio escolar para que todos los que quieran estudiar con sus profesores lo hagan ahí dentro y pasen de año y el resto va a clases sin pasar lista o no va a clases y se dedica a lo otro en la medida que no destrocen los colegios y los cuiden”, dijo.

El alcalde detalló que “el colegio estaría compartido: una parte de los jóvenes estaría en toma y otra parte de los jóvenes estaría en clases, una situación que yo le llamo libertad con responsabilidad”.

Sin embargo, reconoció esto es arriesgado y sostuvo que “estoy haciendo mi mayor esfuerzo por evitar la lógica de la toma y luego el desalojo y la posibilidad de retoma y entrar en ese ciclo”.

“Mi camino es el diálogo, pero el diálogo tiene límites y mi deber fundamental es garantizar a los jóvenes que quieran estudiar que los colegios estén disponibles (…) Yo no voy a dar a conocer lo que voy a hacer (si no aceptan), yo digo que quedo en libertad y la libertad implica que la opción del desalojo es una opción importante”, señaló.

Tags

Lo Último


Te recomendamos