“Olvido” del Gobierno en proyecto deja fuera de la gratuidad a nueve universidades tradicionales

La sesión legislativa que buscaba discutir la ley corta de gratuidad en la Cámara de Diputados se encuentra momentáneamente suspendida.

  1. Accidente impidió que los diputados discutieran el error en proyecto de gratuidad
  2. Gratuidad universitaria: baja el número de beneficiados tras despacho de ley corta
  3. Estos son los argumentos en el fallo del TC sobre la gratuidad en educación superior
  4. Rector Duoc UC: “Estoy preocupado por lo que le estamos haciendo a la educación”

En la jornada de ayer, la comisión de Hacienda aprobó la ley corta de gratuidad la cual sería discutida esta mañana en la Cámara de Diputados. Pero la sesión tuvo que ser suspendida, luego de que una serie de incidentes.

Fue el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, quien informó a minutos de levantar la sesión que la comisión de Hacienda estaría en una sesión de “urgencia”, luego que el gobierno “olvidara” ingresar un artículo sobre las universidades que son fundaciones. 

“Ayer el Ejecutivo olvidó ingresar un artículo respecto a universidades que son fundaciones. Esperamos que antes del medio día puedan despachar este artículo únic para poder votar en la sala y despachar la iniciativa”, afirmó hoy Nuñez.

Si se aprueba tal como está, el proyecto establece que solo podrán optar a la gratuidad los planteles cuyos controladores sean personas “naturales o jurídicas, con el poder de asegurar la mayoría de votos en las asambleas o reuniones de sus miembros”. Este artículo, excluiría a las universidades privadas “tradicionales” que pertenecen al Cruch, pues al ser fundaciones responden a otra naturaleza jurídica sin controladores.

Nueve serían los planteles del CRUCh que quedarían fuera de la gratuidad contemplada para el año 2016. Estos son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Federico Santa María, U. Austral de Chile, U. de Concepción, U. Católica del Norte, UC de Temuco, UC del Maule, UC de la Santísima Concepción y PUC de Valparaíso

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos