Argentina: ¿Por qué Cristina Fernández no irá al cambio de mando?

A unas cuantas horas de que termine el gobierno de Cristina Fernández y de que Mauricio Macri asuma como el nuevo presidente de Argentina, la tensión por el cambio de mandato continúa en aumento.

En las últimas horas se confirmó que Cristina Fernández no asistirá a la investidura presidencial de Mauricio Macri, una escena que no se veía en el país desde el regreso de la democracia en 1983. 

Además, al menos 150 congresistas kirchneristas, entre senadores y diputados, anunciaron que tampoco en la ceremonia en la que Macri asumirá y pronunciará su primer discurso como jefe de Estado. Esto, como muestra de lealtad a Fernández de Kirchner. 

Por su parte, Cristina tendrá unas últimas horas como mandataria bastante agitadas: su despedida se realizará en la Plaza de Mayo, en un acto con sus simpatizantes, y develará un busto en homenaje a su fallecido esposo y expresidente, Néstor Kirchner. 

Sobre el paradero de Cristina Fernández este 10 de diciembre, aún existen diversas incógnitas, aunque todo parece indicar que asistirá a la ceremonia de traspaso de mando de Alicia Kirchner, su cuñada, quien será gobernadora de la Provincia de Santa Cruz. 

A continuación les explicamos cuatro hechos que muestran cómo se ha complicado el traspaso de mando en Argentina

1. Una tensa relación

La enemistad entre Mauricio Macri y Cristina Fernández ha sido una constante, desde que él era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que concluye este día. Ambos se han criticado fuertemente y han mostrado sus diferencias. 

El último escándalo es justamente la organización del traspaso de mando. Cristina Fernández publicó en redes sociales que Mauricio Macri le llamó con gritos para exigirle que entregara el poder, algo que fue negado por el equipo de transición de Macri y por Juliana Awada, la futura primera dama. 

2. El “secuestro” de la Casa Rosada

A través de Twitter, la cuenta de la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) cambió su biografía anunciando que dejará de ser oficial a partir de este 10 de diciembre. Además, también cambió la dirección web “CasaRosada.gob.ar” por “cfkargentina.com”.

Este hecho causó polémica en el país, donde ya se utiliza el hashtag #CFKVerguenzaMundial: 

3. El último acto público 

La despedida de Cristina Fernández será en la Plaza de Mayo, en un evento donde homenajeará a Néstor Kirchner, el cual comenzará a las 18 horas, tiempo local. 

Además, Cristina inaugurará un busto de Néstor Kirchner, el cual se encontrará en la planta baja de la Casa Rosada, en el Salón de Honor que sirve de escenario para recibir visitas ilustres, informa la Agencia Nacional de Noticias “Télam“. 

4. Dejará de ser presidenta 

Cristina Fernández será presidenta del país hasta las 23:59 horas de este 9 de diciembre, a partir del minuto 00:00 del 10 de diciembre asumirá Mauricio Macri, según dictaminó hoy la jueza federal María Servini de Cubría, esto con respecto a la medida cautelar interpuesta por Mauricio Macri, informó el Centro de Información Judicial

Tags

Lo Último


Te recomendamos