Mundo

Colombia y las Farc firman el cese al fuego definitivo en La Habana


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó hoy a La Habana para encabezar el acto formal del acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, informaron medios oficiales cubanos.

El presidente colombiano viajó a Cuba acompañado de sus ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Interior, Juan Fernando Cristo; Educación, Gina Parody; Trabajo, Clara López, y el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, entre otros.

También lo acompañan funcionarios como el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; representantes de los partidos políticos que apoyan al gobierno y jerarcas de la Iglesia católica.

Forma parte de la comitiva el periodista Enrique Santos, hermano del presidente, que a lo largo del proceso de paz ha hecho de facilitador entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Santos y el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño «Timochenko», encabezarán hoy en La Habana la ceremonia formal donde se suscribirá el acuerdo para llegar a un alto el fuego bilateral en Colombia, que incluye aspectos medulares para el fin del conflicto como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad y la lucha contra el paramilitarismo.

En el acto estarán presentes seis presidentes latinoamericanos, entre ellos el anfitrión, Raúl Castro, ya que Cuba es sede y uno de los garantes del proceso de paz junto con Noruega, cuyo canciller, Borge Brende, también asistirá a la ceremonia.

En La Habana están además los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.

También viajaron a La Habana para ser testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, como responsable pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y los de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto.

Como invitado especial se encuentra en el acto de La Habana el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, así como los presidentes del Consejo de Seguridad, Francois Delattre, y de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos