Mundo

¿Cómo afecta a su bolsillo el Brexit?

Todo lo que deben saber del Brexit en un minuto

var VideoTV=»oT07QzPTad/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Brexit: ¿En qué afecta al fútbol de Europa?

var VideoTV=»oT1ga8KKyF/country/Mexico/section/deportes/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

En un histórico referéndum, el Reino Unido eligió abandonar la Unión Europea. Conocida como Brexit, esta decisión ha traído graves consecuencias en los mercados financieros del mundo.

De acuerdo a los resultados finales, la opción de dejar la Unión Europea ganó con el 51.89% de los votos, mientras que la opción de permanecer se quedó con el 48.11% de las preferencias.

¿Consecuencias inmediatas? La más importante: la renuncia del Primer Ministro británico, David Cameron.

Pero ¿a nosotros cómo nos afecta el Brexit?

Uno de los primeros hechos que afecta directamente a las personas es el turismo, aunque en comparación al comercio e inversión entre países, este impacto es relativamente pequeño

En el caso de los visitantes de América Latina a Reino Unido, el divorcio de la Unión Europea no tendría un impacto tan grande, pues Gran Bretaña no es parte del acuerdo de Schengen, que armoniza la política de visas de la Unión Europea. ¿Qué significa esto? Que los latinoamericanos que quieran visitar Inglaterra y los países que conforman el Reino Unido, deberán de acatar las reglas de Londres y no las de Bruselas, sede de la Unión Europea. 

Por otro lado, para los turistas que vienen desde Reino Unido a Latinoamérica sí existiría un problema: la fuerte devaluación que padece la libra esterlina (la peor desde la década de los años 80) desde el triunfo del Brexit, afectará el poder de compra de los británicos en nuestro continentede acuerdo a la «BBC«

En el caso de los latinoamericanos que cuenten con doble nacionalidad de algún país europeo, que no sea el Reino Unido, perderían el derecho automático de vivir y trabajar en Gran Bretaña.

Los mercados del mundo caen ante el triunfo del Brexit

La victoria del Brexit en el Reino Unido provocó un viernes negro en las bolsas de valores del mundo. La libra esterlina cayó a su mínimo en 31 años frente al dólar, con una devaluación de hasta el 11%. 

Las bolsas europeas operaron con fuertes bajas; siendo una de las más afectadas el Ibex 35 de Madrid (España), con una pérdida de 12.21%; seguido del FTSE-Mib de Milán (Italia) con 9.81% y el Dax 30 de Fráncfort (Alemania) con un 6.52%. 

Los precios del petróleo también disminuyeron. El barril de Brent (de referencia en Europa) perdió un 5%, llegando a los 48.28 dólares, de acuerdo a información de El País. 

En México, el peso también se depreció un 7%, cotizándose en 19.51 pesos por dólar. En Chile, subió 15 pesos. Ayer cerró en 669 pesos y hoy abrió en 684, informa ADN Radio Chile. 

El intercambio comercial, entre las consecuencias más graves para América Latina

Países como México, Chile, Colombia y Perú tienen acuerdos comerciales con la Unión Europea, lo cuales dejarán de tener validez para Reino Unido cuando se concrete la salida británica.

De acuerdo a analistas, la salida de Gran Bretaña de la comunidad política no pondría en riesgo las relaciones bilaterales con América Latina, de acuerdo a información del canal alemán «DW«.

Tags

Lo Último


Te recomendamos