Mundo

Los rostros a favor y en contra del “Brexit”

Son casi 300 las celebrities británicas que se han movilizado para decir no al Brexit y otras tantas las que se han pronunciado, de una u otra forma, a favor o en contra.

Queda muy poco para que los ingleses se pronuncien sobre la permanencia en la Unión Europea y durante este tiempo muchos personajes públicos de distinto ámbito han dado su opinión.

A simple vista, hay mayoría de personajes públicos que han dado su apoyo a la permanencia en la Unión Europea frente a los que prefieren salir. De hecho, el pasado mes de mayo un grupo de 300 artistas británicos firmaban una carta abierta contra el brexit en el que detallaban posibles consecuencias. “Desde la galería más modesta hasta el mayor éxito de taquilla, muchos hemos trabajado en proyectos que nunca habrían visto la luz sin esa financiación y colaboración vital que cruza fronteras. El Reino Unido no sólo es más fuerte dentro de Europa, sino también más imaginativo y creativo,y nuestro éxito global se vería seriamente debilitado si optamos por una salida [de la UE]”, se podía leer en la misiva que suscribían actores como Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Jude Law o Helena Bonham Carter.

En contra del «Brexit»

Keira Knightley. La actriz de la saga Piratas del Caribe ha querido dejar de lado por un momento su carrera interpretativa para poder estampar su firma en esta carta cuando apenas falta un mes para que los ingleses tomen una decisión en referéndum el próximo 23 de junio

David Beckham

El ex futbolista inglés David Beckham pidió este martes el voto a favor de la Unión Europea en el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido, recordando su paso por el Real Madrid y a sus colegas europeos del Manchester United.

«Jugué mis mejores años en el club de mi infancia, el Manchester United. Crecí con un grupo de jugadores británicos», recordó, citando a Ryan Giggs, Paul Scholes, Nicky Butt y los hermanos Neville, en un mensaje difundido en su página en Facebook.

«Vivimos en un mundo vibrante y conectado, en el que los pueblos unidos somos fuertes. Por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, deberíamos afrontar los problemas del mundo juntos, y no solos. Por estas razones, votaré a favor de quedarnos» en la UE, sentenció.

La escritora J.K. Rowling, creadora de la saga de Harry Potter, defendió la importancia de la Unión Europea como símbolo de paz: «No quiero abandonar una unión que ha traído a la región más paz y estabilidad de la que nunca conoció», escribió en Twitter.

Stephen Hawking. El astrofísico considera que salir de la UE sería un golpe para la ciencia. «Primero, el incremento de la financiación (europea) ha elevado notablemente el nivel de la ciencia europea en conjunto y de la británica en particular», afirmó en una carta suscrita por 150 científicos. «Segundo, estamos reclutando a muchos de los mejores investigadores de la Europa continental», continuó

La actriz Emma Thompson calificaba de «locura» plantearse si quiera el voto para salir del marco común: «Deberíamos derribar fronteras, no ponerlas», argumentaba. Por su parte, el actor Ian McKellen afirma que, como gay, «es internacionalista» y ponía en valor el papel que ha jugado Bruselas en materia de legislación a favor de la igualdad.

En la misma línea están los directores de cine Danny Boyle y Ken Loach, que votará por la permanencia para evitar «un gobierno muy a la derecha»,

A favor del Brexit

En el lado opuesto, en el de los que apoyan la salida de Reino Unido del proyecto europeo, uno de los famosos que han hecho una defensa más clara por el brexit es el legendario actor británico Michael Cain. «El Reino Unido debería abandonar la Unión Europea (UE) a menos que el bloque emprenda reformas «sumamente importantes».

El músico Roger Daltrey, de The Who»Si huele a rata y parece una rata, seguramente sea una rata. Y, afrontémoslo, Europa huele”, afirmó.

Liz Hurley también opinó sobre el brexit pero lo ha hecho en clave de humor. La actriz escribió en una columna en Spear’s Magazine que votaría a favor de salir de la Unión Europea si le devolvían «sus bombillas de 60 watios y podía utilizar secadores de pelo y aspiradores altamente potentes». Reconoce que nunca se sintió «remotamente europea»: «Los veo a ellos como exóticos y fabulosamente extranjeros. Anhelo los días cuando me sellaban el pasaporte (de un estupendo azul marino) en cada sitio de Europa y me encantaban esos puñados de extrañas liras italianas, francos franceses y marcos alemanas. Tenía glamour y era excitante».

Mick Jagger. Cree que para él personalmente «no va a suponer mucha diferencia» estar dentro o fuera y que, a corto plazo, la salida de la Unión Europea sí podría ser perjudicial pero que a largo -unos 20 años vista- podría empezar a reportar beneficios.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos