Mundo

“Macri es un cobarde” y “Venezuela hace un show”: Crece tensión entre Buenos Aires y Caracas por caso Mercosur

Después del fallido y criticado intento de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de entrar “por la ventana” a una cumbre del Mercosur, autoridades llaneras y transandinas intercambian acusaciones.

El Gobierno argentino le respondió a Venezuela: «Están haciendo un show mediático»

PUBLICIDAD

El ambiente entre Venezuela y Argentina no es el de los mejores, después del curioso accionar de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien intentó sumarse a la fuerza a una cumbre del Mercosur, pese a que el país llanero había sido suspendo del conglomerado económico por incumpliendo de sus deberes.

Después del incidente que protagonizó la jefa de la diplomacia venezolana, varias autoridades, tanto de Caracas como de Buenos Aires, han intercambiado acusaciones y cuestionamientos.

Recomendado

El más duro fue el llamado segundo hombre más fuerte del régimen venezolano, Diosdado Cabello, quien aseguró: «Lo que le hicieron a Delcy es una agresión contra la mujer, pero es una agresión contra la patria, Venezuela. Si el embajador argentino en Venezuela tuviera un poquito de dignidad o de moral, ya hubiera recogido sus maletas y se va de Venezuela».

Pero Cabello no se limitó a desafiar al embajador argentino en Caracas, también apuntó directamente al presidente transandino, Mauricio Macri. “Por cierto… todo eso lo manda Macri. Todo eso son instrucciones del cobarde de Macri. ¡Cobarde!. Yo no voy a decir esto para que lo hagan, pero a Delcy le dieron un golpe”, aseguró el dirigente chavista en su programa de televisión “Con el mazo dando”.

La respuesta argentina

Tras estos dichos, el gobierno argentino expresó que Venezuela puede «intentar» un «show», pero remarcó que Argentina va a seguir «por la vía de la democracia y de la integración».

«Millones de venezolanos sufren por la incompetencia de ese Gobierno y las violaciones a los derechos humanos», aseguró Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros, en un acto organizado la noche de este jueves por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y difundidas hoy por el portal Infobae.

«Los argentinos estamos acostumbrados a este show mediático, porque vivimos 12 años con ese tipo de cultura de poder, aseveró Marcos Peña en referencia a los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015).

A su juicio, la «realidad» es que Venezuela «fue apartado del Mercosur porque no cumplió prácticamente ninguno de los compromisos que había asumido», y es «un tema institucional, absolutamente».

«Pese a eso, quiso violentar una reunión del Mercosur», reprochó.

«No nos sorprende porque esa violencia, ese autoritarismo, esa prepotencia es la forma en que han manejado Venezuela al punto de llevarlos a una terrible situación en la que están hoy», declaró el jefe de Gabinete, según señala Infobae.

La postura de Uruguay

Otro actor que salió al paso fue Uruguay, país miembro del Mercosur. El ministro de Relaciones Exteriores “charrúa”, Rodolfo Nin Novoa, dijo que la actitud de su par venezolana de intentar «entrar a la fuerza en la Cancillería argentina» fue «un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral» entre esos dos países.

«Entrar a la fuerza en la Cancillería argentina me parece que es un acto grave desde el punto de vista diplomático bilateral entre Argentina y Venezuela», dijo Nin Novoa en un acto en Montevideo.

 

PUB/AOS

 

Tags

Lo Último