Obama: Acuerdo nuclear permite "avanzar en una nueva dirección" con Irán

  1. Histórico: logran acuerdo que impide a Irán fabricar armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el acuerdo alcanzado sobre el programa nuclear iraní puede permitir “avanzar en una nueva dirección” con dicho país tras décadas de hostilidad, si dicha nación continúa por un “camino de tolerancia” y abandona las “ideologías rígidas”.

“He dejado claro al pueblo iraní que siempre estaremos abiertos a relacionarnos en la base de los intereses comunes y el respeto mutuo. Nuestras diferencias son reales y la difícil historia entre nuestros países no puede ignorarse. Pero es posible cambiar”, manifestó Obama en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

Estados Unidos e Irán, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, llegaron hoy a un acuerdo junto a otras cinco potencias mundiales para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

“Este acuerdo ofrece una oportunidad de avanzar en nuevas direcciones. Deberíamos aprovecharla”, inquirió Obama.

“El camino de la violencia y de la ideología rígida, una política exterior basada en amenazas para atacar a tus vecinos o erradicar a Israel, eso es un callejón sin salida”, indicó el mandatario en referencia a Irán.

En cambio, “un camino diferente, uno de tolerancia y de resolución pacífica de los conflictos, conduce a más integración en la economía global, más relación con la comunidad internacional y la posibilidad de que el pueblo iraní prospere y avance”, continuó.

“Creo que tenemos que seguir probando si esta región, que ha conocido tanto sufrimiento, tanto derramamiento de sangre, puede moverse en una dirección diferente”, prosiguió.

Obama recordó, sin embargo, que Estados Unidos mantendrá sus sanciones “relacionadas con el apoyo de Irán al terrorismo, su programa de misiles balísticos y sus violaciones de derechos humanos”.

También subrayó que continuará sus “esfuerzos sin precedentes para fortalecer la seguridad de Israel”, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha sido el crítico más abierto de las negociaciones nucleares con Irán durante los últimos dos años.

El mandatario se congratuló porque Estados Unidos haya “unido al mundo” en la negociación para un acuerdo con Irán y afirmó que el anuncio de hoy “marca un nuevo capítulo en la búsqueda de un mundo más seguro y más esperanzador”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos