Mundo

Presidente italiano inicia este jueves la ronda de consultas para formar un nuevo gobierno

¿Qué pasa ahora en Italia tras la dimisión de Renzi?

El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, comenzará hoy por la tarde una ronda de consultas con representantes del Parlamento para formar un nuevo Gobierno, después de la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi.

Las consultas tendrán lugar en el palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, a partir de las 18.00 hora local de hoy (17.00 GMT) y está previsto que se prolonguen hasta la misma hora del próximo sábado.

Los primeros en ser consultados hoy serán el presidente del Senado, Pietro Grasso; la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, y el expresidente de la República y senador vitalicio Giorgio Napolitano.

A partir de mañana Mattarella recibirá a los distintos grupos parlamentarios, como el Partido Demócrata (PD, centroizquierda, en el Gobierno), la conservadora Forza Italia (FI), el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la xenófoba Liga Norte.

Los medios señalan que muy probablemente el presidente de la República dedique la jornada del domingo a reflexionar tras la ronda de consultas, por lo que el lunes podría ya indicar un candidato para un nuevo Gobierno.

Esta nueva crisis política en Italia se produce después de que Renzi dimitiera ayer tras perder en el referéndum del pasado domingo sobre su reforma de la Constitución, si bien el político continuará en funciones en este periodo.

Los analistas apuntan a que son tres las hipótesis que Mattarella está barajando para dotar al país de Gobierno y que propondrá a las distintas fuerzas políticas.

Una de estas opciones consistiría en impulsar un Ejecutivo de «responsabilidad nacional» apoyado por el mayor número de partidos posible, si no todos, una opción apoyada por el PD de Renzi pero cuya realización se prevé muy complicada.

Otra alternativa sería emplazar a Renzi a someterse a una nueva investidura o permanecer un tiempo como primer ministro en funciones, pues Mattarella acogió «con reserva» su dimisión, aunque el político al parecer no estaría interesado en absoluto.

Por último, el jefe del Estado podría decantarse por impulsar un Gobierno apoyado por la coalición que dirigió Renzi, con fuerzas de centroderecha y centroizquierda.

Mattarella deberá nombrar a alguien que se encargue de dirigir el nuevo Gobierno y entre las distintas quinielas destacan el presidente del Senado, Pietro Grasso; el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, o el de Cultura, Dario Franceschini.

El principal objetivo del nuevo Gobierno será la reforma o creación de una ley electoral, pues en Italia rigen actualmente dos sistemas distintos -para la Cámara de los Diputados y para el Senado- y el que afecta a este último es en parte inconstitucional.

Una vez aprobada la nueva ley electoral se podría disolver el Parlamento y convocar unas elecciones generales, algo reclamado por partidos como el M5S, la Liga Norte e incluso por el propio Renzi si no se alcanza un gobierno de coalición y consenso parlamentario.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos