Mundo

¿Qué pasa si la elección presidencial en EEUU acaba en empate?

El sistema de elección presidencial en Estados Unidos es indirecto, es decir, los ciudadanos eligen en realidad a los 538 miembros del Colegio Electoral que son quienes, en última instancia, eligen al presidente y al vicepresidente; en este caso, entre las fórmulas que encabezan Hillary Clinton y Donald Trump.

En caso de empate o de que ningún candidato obtenga la mayoría de votos electorales, la decisión de elegir al presidente pasa a la Cámara de Representanes(trinchera de los republicanos y  encabezada por Paul Ryan), donde cada delegación estatal dispone de un voto. El mismo proceso se aplica a la elección del vicepresidente en esa situación, pero la selección corre a cargo del Senado.

Lo que sucedería es que las 50 delegaciones estatales de la Cámara de Representantes tendrían que votar. Cada una de esas delegaciones, donde habitualmente hay congresistas republicanos y demócratas, tendría que decidir primero internamente el voto.

La situación actual de la Cámara es que los republicanos tienen el control de la mayoría de las delegaciones estatales: 33 estados de dominio republicano contra 14 de control demócrata. Hay tres estados empatados, es decir donde hay el mismo número de congresistas demócratas que republicanos: New Jersey, New Hampshire y Maine.

En la historia de EEUU, la Cámara de Representantes ha tenido que elegir solo dos veces al presidente: en 1801 a Thomas Jefferson, que se enfrentaba a John Adams y Aaron Burr, y en 1825 a John Quincy Adams, que competía contra William Crawford y Andrew Jackson.

Si en la fecha de inauguración del mandato presidencial, establecida en el 20 de enero, la Cámara de Representantes no ha elegido al Presidente, el Vicepresidente electo haría las veces de Presidente interino hasta que el desempate se resolviera.

Este año, si hay un empate en el colegio electoral y los republicanos mantienen la Cámara, pero los demócratas recuperan el Senado, podríamos ver una administración Donald Trump-Tim Kaine. Un final apropiado para las más extrañas elecciones hasta ahora vistas.

 

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos