Mundo

¿Qué significa que se aplique la Carta Democrática para Venezuela?

Pocas sesiones del Consejo Permanente de la OEA, que opera en Washington, habían generado tal expectativa como la de este jueves, en la que se aborda la situación por la que atraviesa Venezuela.

  1. OEA aplica Carta Democrática a Venezuela y Chile vota a favor

La sesión extraordinaria fue convocada para escuchar al secretario General, Luis Almagro, quien hace tres semanas presentó un informe en el que sostiene que en Venezuela hay un quebrantamiento del orden constitucional y recomienda a los países utilizar los mecanismos que contempla la Carta Democrática para enfrentar la crisis.

Una Carta que prevé, como última alternativa, la suspensión de un país en ese organismo si este no corrige las alteraciones

¿Qué es la Carta Democrática?

Establecida el 11 de setiembre del 2001 en un sesión especial en Lima, es un documento oficial señala como objetivo fundamental de la organización la defensa de la democracia en todos los estados miembros.

El documento implica además que cualquier «ruptura o alteración» en la democracia de un país, implica un «obstáculo insuperable» en su participación en la organización. Es decir: si un país traiciona la democracia, sería expulsado de la OEA.

¿Por qué se aplica a Venezuela?

A lo largo de su historia, la Carta Democrática Interamericana se ha aplicado solo tras pedido del presidente del país involucrado. Esto ocurrió con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tras el golpe de estado que sufrió en el 2009. Sin embargo, esta vez fue el secretario general Luis Almagro quien invocó el artículo 20 de la carta para invocar una «sesión urgente» ante lo que considera la «alteración del orden constitucional» en Venezuela, sentando así un precedente. En caso dos tercios de esta sesión lo aprueben, como ha ocurrido, el país podría ser expulsado de la OEA.

¿Qué dice el artículo 20?

«En caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente. Según la situación, este podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática».

¿Qué significa que Venezuela sea expulsado de la OEA?

 Tal como sucedió con Honduras en el 2009, la expulsión de la Organización de Estados Americanos tiene consecuencias diplomáticas y económicas. En caso se dé, Venezuela quedaría políticamente aislada en la región, lo cual significaría un duro golpe político y diplomático para NIcolás Maduro. Además, le corresponderían sanciones económicas al país. Nuevamente en el caso de Honduras, este país convocó a elecciones meses después de su expulsión y recién volvió a ser aceptado en el 2011. Cabe señalar que para Luis Almagro, un referéndum es la única salida a la crisis venezolana.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos