Mundo

Trump critica otro avión por su alto costo: ahora es el caza F-35

La semana pasada, el mandatario electo de los Estados Unidos, criticó el programa para renovar la flota presidencial de dos Boeing 747.

Trump ahora amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este lunes contra el programa de desarrollo del avión de combate F-35, una semana después de hacer lo mismo con los planes para los nuevos modelos del Air Force One.

«Los costos del programa F-35 están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados de compras militares después del 20 de enero», expresó Trump en la red Twitter, en referencia a la fecha de su investidura presidencial.

El caza F-35 es un avión de quinta generación desarrollado en tres modelos diferentes por la gigante aeronáutica Lockheed Martin.

La empresa ya realizó entregas del primer modelo, inclusive dos aeronaves a Israel.

Sin embargo, el fin de las entregas de los otros dos modelos restantes está previsto recién para 2037.

El programa de desarrollo del F-35 es uno de los más caros de la historia militar moderna, y se estima que cada aeronave, en su versión más básica, cuesta no menos de 113 millones de dólares.

El plan original es que las tres fuerzas de las Fuerzas Armadas estadounidenses compren 2.457 de esas aeronaves, a un costo astronómico.

El martes pasado, Trump había provocado una conmoción al amenazar con cancelar el pedido del gobierno a la gigante Boeing por el nuevo modelo para el avión presidencial, el Air Force One, alegando también que los costos estaban «fuera de control».

En Twitter, Trump apuntó que Boeing «construye un Air Force One con un modelo 747 completamente nuevo para los futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4.000 millones. ¡Cancelen la orden!»

La presión de Trump llevó a Boeing a emitir una nota donde se comprometió a trabajar con el futuro gobierno «para controlar los costos con la finalidad de que el nuevo programa Air Force One se mantenga en el mejor precio posible».

PUB/AOS

Tags

Lo Último


Te recomendamos