Bachelet y salida de Peñailillo: "Fue una dolorosa decisión"

La Presidenta Michelle Bachelet fue entrevistada esta jornada en Radio Cooperativa, en donde abordó las acusaciones de precampaña, los bajos resultados en las encuestas y la salida de Rodrigo Peñailillo tras el cambio de gabinete.

En el primer ámbito, la Mandataria remarcó que “yo no hice precampaña”, agregando que “nunca instruí, ni autorice ningún mecanismo de financiamiento para una precandidatura, nunca jamás fui informada de esto (…) El PS y el PPD me proclaman el 13 de abril, ese era el financiamiento que yo conocía”.

“Yo no vine a hacer precampaña vine a hacer campaña, tome la decisión en febrero de que venía a Chile y fue una decisión bien dura”, afirmó.

En ese sentido, precisó que “cuando la gente no es conocida requiere darse a conocer (…) eso es precampaña sí. El PS y el PPD querían que yo volviera, entonces hacían declaraciones. Pero con franqueza si hay alguien que era conocido en Chile era yo (…) yo de verdad estaba convencida que se requería renovación de liderazgos y estuve esperando hasta el último momento que pudiera haber ese surgimiento de nuevos rostros, de nuevas caras que hicieran que yo no me sintiera con la responsabilidad de volver al país”.

Consultada sobre un posible financiamiento a su campaña por parte de Soquimich a través de Giorgio Martelli, expresó que “sin duda que sería muy doloroso, sin embargo yo ni siquiera sabía que venía de Giorgio Martelli, mucho menos habría sabido qué empresa habría colaborado con ello”.

En otro punto, sobre los resultados de Adimark, en donde registró su peor resultado con un 29% de adhesión, indicó que “uno siempre tiene que mirar las encuestas y decir a ver: hay algo que está pasando”.

“Nos ha costado que los resultados lleguen a las personas, ha demorado más que lo que yo quisiera”, añadió.

Por último, Bachelet comentó el adiós de Peñailillo a su gabinete. “Rodrigo es un hombre con un tremendo talento político, hizo un gran rol como ministro del interior y logró sacar adelante leyes esenciales, es un hombre joven tiene gran futuro por delante”, destacó.

“Él entendió de que yo había llegado a una convicción después de una evaluación política que era necesario un cambio de gabinete, y son de las decisiones dolorosas y duras (…) pero los Presidentes tenemos que pensar en el país, en las nuevas etapas que se abren y que a veces otras personas tiene que ocupar otros puestos”, aseveró.

La Mandataria además reveló su último diálogo con el ex jefe de gabinete. “Hablé con él cuando falleció Myriam, su secretaria, y he sabido de él, estoy enterada de cómo está (…) Yo creo que no ha sido fácil”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos