Noticias

Burgos niega haber causado nueva declaración de patrimonio del administrador de La Moneda

El vicepresidente Jorge Burgos aseguró además que no se desmarcó ayer cuando criticó la omisión de Riquelme y dijo que sólo había emitido una opinión personal

  1. Nueva declaración de patrimonio del administrador de La Moneda suma cerca de $549 millones
  2. Administrador de La Moneda actualizó su declaración de patrimonio
  3. Gobierno y críticas a declaración patrimonial de administrador de La Moneda: cumple con la ley
  4. Critican a administrador de La Moneda por omitir datos en su declaración de patrimonio

El vicepresidente Jorge Burgos se refirió a la nueva declaración de patrimonio que hizo el administrador de La Moneda, Crisitán Riquelme, tras las críticas que generó la omisión de datos en su primera emisión. En ese sentido, Burgos negó que hubiese influido en la decisión de Riquelme de actualizar la información. 

«Enhorabuena el señor Riquelme puso en su declaración, creo que anoche, algunos términos que había omitido en función de una ley que permite omitirlo», dijo el ministro, respecto a la nueva información. 

En la declaración original de junio de 2015, Riquelme se acogió a la Ley 19. 628, sobre protección de datos de carácter personal, y en varios pasajes se excusó de entregar detalles sobre sus posesiones señalando que se trataba de un “dato personal no público”. 

Por eso, tras las críticas, durante la noche de este miércoles Cristián Riquelme actualizó su declaración de patrimonio e intereses en la página web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, e incorporó numerosa información que había omitido anteriormente. 

En relación a cómo sus declaraciones del miércoles diferían de la opinión vertida por el ministro de la Segegob (s), Osvaldo Soto, el ministro Burgos sostuvo que «yo no me desmarqué de nada, ayer muy honestamente me preguntaron qué prefería yo si las declaraciones restringidas en virtud de la ley o amplias, yo prefiero las amplias creo que son mejores.” 

Consultado luego por la razón de la permanencia de Riquelme en su cargo pese a la censura del informe final de la Comisión Caval y estos nuevos hechos, el titular de Interior manifestó que «la decisión de mantener al señor Riquelme no me corresponde a mí, depende de otra orgánica y si se mantiene es porque se considera que hace bien su función. No tiene un juicio pendiente, no tiene ninguna cosa y está dentro de las decisiones que se puede tomar». 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos