Burgos responde a Huenchumilla y dice que no hay que victimizarse

El ministro del Interior también negó haber recibido un plan o proyecto de parte del ex intendente para fomentar el diálogo entre comunidades mapuche y el Gobierno, desmintiendo así las palabras de autoridad regional que dimitió

  1. Huenchumilla: “Al Gobierno le gusta un intendente que tenga temor”
  2. Gobierno pide la renuncia a intendente Francisco Huenchumilla

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que la salida de Francisco Huenchumilla desde la Intendencia de la Araucanía fue de exclusiva responsabilidad de la Presidenta Michelle Bachelet, descartando así lo que dejó entrever la ex autoridad regional cuando lo había señalado como el principal responsable de esta situación.

“Es una decisión de uso de las facultades exclusivas y excluyentes de todos los cargos que son de su confianza”, dijo el ministro del Interior. 

Sin embargo, agregó que “uno tiene que aceptar los cambios y no hacer declaraciones de victimización. Esto forma parte de la naturalidad de las cosas”, aseguró el ministro. 

“Yo tengo que aceptar esa decisión e irme para la casa y no aceptar ese hecho como no natural, improcedente… Así no funciona la República”, señaló mostrándose molesto.  

Burgos descartó haber recibido un plan

El ministro aseguró además que “no hay nadie imprescindible. La conclusión es que correspondía hacer este cambio”, y de hecho, afirmó que “él mismo dijo a los diarios de la Región que tal vez había que dar un paso al costado”.

Por otra parte, comenzó a quitarle el piso a lo señalado por Huenchumilla tras su salida. 

“¿Descubrió ahora que nosotros no queríamos el diálogo, porque se le pidió la renuncia? El resto de las puyas que me llegó a mí, las asumo”, agregó.

En esa misma línea, descartó haber recibido un plan para fomentar el diálogo entre las comunidades mapuche y el Gobierno, tal como había dicho el ex intendente minutos después que se conociera la petición de su renuncia. 

“El plan no me lo mandó. Ahora, como ciudadano puede presentar el plan y como es una persona inteligente, vamos a analizarlo”, aseguró el ministro. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos