CDE piden examinar cuentas de senador Orpis por caso Corpesca

La diligencia tiene como objetivo analizar los ingresos y egresos en las cuentas corrientes del senador, sus empresas y sus cercanos entre los años 2009 y 2013

El senador Jaime Orpis (UDI) está complicado. Ello pues ahora es el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el organismo que está pidiendo analizar sus cuentas corrientes para investigar un eventual financiamiento irregular de campañas políticas. 

Según informa El Mercurio, esta diligencia fue presentada el lunes junto con la querella por Cohecho y malversación de fondos públicos que presentó el mismo CDE en contra de Orpis también se pretende investigar las cuentas corrientes de su círculo cercano: de su secretaria Blenda Huss; de su actual jefa de gabinete, Viviana Quiroz; y sus ex asesoras Lorena Lara y Carolina Gacitúa.

La idea de analizar los datos contables es conocer los ingresos y egresos de las cuentas bancarias de Orpis, además de sus empresas Sociedad Agrícola El Maitén y Sociedad de Inversiones Vodudahue, durante los años 2009 y 2013. 

Con ello también se conocerá si es que el senador recibió dineros mientras se tramitaba la Ley de Pesca. 

Cabe mencionar que a causa de esto, se está analizando un eventual desafuero del senador, cuestión que fue solicitada por el actual fiscal nacional, Sabas Chahuán y la fiscal Ximena Chong. La decisión sobre proceder o no con esa medida le corresponde a la Corte de Apelaciones de Santiago, organismo que también recibió un escrito de la CDE solicitando lo mimo. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos