Concesiones hospitalarias y listas de espera marcaron interpelación a Ministra de Salud

Durante este procedimiento, se conoció que la deuda hospitalaria -al mes de agosto- llega a $246 mil millones.


  1. Revive la interpelación a la Ministra de Salud

Pasadas las 16:00 horas de este miércoles, el diputado (UDI) Javier Macaya fue el encargado de llevar adelante la interpelación a la Ministra de Salud, Carmen Castillo.

Tras varias advertencias desde la mesa de la Cámara Baja -en relación a mantener el orden y no emitir comentarios que dilataran el procedimiento- la titular del Minsal comenzó explicando la situación actual del plan AUGE: “Nos da la obligación de atender a las personas. La deuda (hospitalaria) hace necesario tener una acción más ejecutiva”, monto que al mes de agosto llegaría a los $246 mil millones.

En la misma línea, la ministra Castillo reconoció que las atenciones pendientes subieron de 192.000 pacientes en lista de espera a 230.000 en cirugía, ya que -de acuerdo a lo que explicó- se lograron aumentar las horas médicas y mejoraron los mecanismos de seguimiento para saber el real estado de los pacientes.

“El AUGE tiene retrasos, no lista de esperas, ya que son garantías exigibles por ley. Qué es lo que más está esperando la gente: problemas oftalmológicos y cáncer de mama, un tema que nos preocupa”, expresó.

Lo importante son los hospitales.

Uno de los puntos más polémicos durante la interpelación a la Ministra de Salud, fue la determinación del Ejecutivo en relación a mantener o no el sistema de concesiones para la construcción de recintos asistenciales. En este sentido, Carmen Castillo indicó que “no es política de este Gobierno continuar con los hospitales concesionados hasta que lo evaluemos”.

“El concesionar un hospital no es comparable a la construcción tradicional (…) En nuestra cultura, en nuestra realidad, trabajar con el sistema concesionado no sirve”, complementó.

Ante la consulta del diputado Macaya -sobre la existencia de un factor ideológico para frenar este tipo de implementación-, la titular de Salud fue enfática en descartarlo, junto con asegurar que “lo que le importa a la gente es que exista el hospital”.

La ley de Ricarte

De acuerdo a lo señalado por el diputado Macaya, la implementación de la legislación que aseguraría cobertura a enfermedades extrañas, conocida de manera pública como la “Ley Ricarte Soto“, presentaría retrasos, algo que fue aclarado por la ministra Castillo.

“Estamos dentro del plazo para señalar los medicamentos (que serán parte del plan). A fines de octubre esperamos comenzar. Qué podemos adelantar, de que ya existían (tratamientos) que estaban siendo provistos por Fonasa. En septiembre teníamos que tener dos reglamentos ya tramitados. Lo que tenemos que acercar es qué enfermedades vamos a cubrir, pero primero teníamos que saber los medicamentos que debíamos tener disponibles. Cumplimos con todos los plazos que nos exige la ley”.

En ese mismo sentido, la recepción de médicos extranjeros también se tomó minutos de esta interpelación. La titular del Minsal aseguró que “nosotros como país aceptamos a médicos extranjeros siempre y cuando cumplan las normas”.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos