Noticias

Contraloría prohíbe usar Twitter y autos municipales para campañas electorales

El documento, de 18 páginas, además indica que el personal municipal no puede hace campaña política en horarios de trabajo

  1. Gobierno ya piensa en las municipales 2016: crean equipo para analizar escenario electoral
  2. Gobierno descarta que instructivo de Contraloría haya nacido por petición de la oposición
  3. Chile Vamos acusa al Gobierno de usar dineros fiscales con fines electorales

Obligaciones y restricciones para los funcionarios municipales en el contexto de elecciones políticas fue lo que publicó la Contraloría General de la República. El ente publicó un documento con miras a las votaciones municipales de este año, prohibiendo así a los alcaldes y otros funcionarios utilizar insumos públicos para las campañas, tales como vehículos o bien, medios de comunicación como el Twitter. 

El documento, emitido este jueves por el contralor Jorge Bermúdez, indica que “no se ajusta a derecho que el personal edilicio utilice un bien municipal -como la cuenta del órgano comunal, en la red social Twitter- para emitir expresiones que no digan relación con el funcionamiento institucional, correspondiendo a la autoridad alcaldicia ejercer un efectivo control sobre la materia”. 

De hecho, agrega que “no procede la manifestación de opiniones acerca de un determinado partido político o colectividad a través del uso de la página web de una entidad edilicia -en específico, de un blog alcaldicio- puesto que la antedicha limitación del uso de bienes que le pertenecen, tiene por objeto evitar que el patrimonio de la misma ea utilizado para finalidades distintas a las institucionales”. 

Asimismo, el documento precisa que no se pueden usar vehículos municipales para campañas.

“Existe la prohibición absoluta de usar los vehículos estatales en cometidos particulares o ajenos al servicio o municipalidades al cual pertenecen, como serían las actividades de carácter político contingente, ya sea en días hábiles o inhábiles, siendo útil agregar que dicha prohibición no admite excepciones de ninguna especie”, precisa el documento. 

Por otra parte, el documento de 18 páginas de la Contraloría también prohíbe usar recursos municipales para financiar campas o bien, que se utilicen establecimientos públicos para instalar afiches, imágenes o mensajes de orientación proselitista. 

En esa misma línea, específica que el personal municipal no puede desarrollar actividades de campaña en horarios de trabajo, ya sean a contrata, con boleta o de planta. 

Suspensión de labores en época de campañas

El instructivo, que lleva por título “Instrucciones con motivo de las elecciones municipales del año 2016”, también especifica que los alcaldes y concejales que quieran ir por la reelección, deben suspender sus labores para iniciar su campaña. 

“En el caso de que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna, se procederá a su subrogación en conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 62 de ese texto legal, desde los treinta días corridos anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella, o sea, desde el 23 de septiembre de 2016, hasta el 24 de octubre del mismo año, ambas fechas inclusive, según lo prescrito en el inciso segundo del artículo 153 de la citada ley No 18.695”, precisa el documento. 

Con estos antecedentes, el documento podría dejar en conflicto una práctica que realizó la subsecretaría del Interior, conocido este 15 de enero y que habría incluido la contratación de un funcionario para que hiciera un barrido de información a nivel país para conocer en qué comunas la Nueva Mayoría debe trabajar por mantener a los alcaldes y en cuáles debe renovar los rostros por el riesgo a perder el poder. 

La duda está en que, el texto de Contraloría -que se puede ver aquí- no se refiere específicamente a esta acción.

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos