Corte revisará hoy la prisión preventiva de los imputados del Caso Penta

Durante este sábado se realizará la apelación que resolverá la prisión preventiva de los seis imputados en el Caso Penta, quienes fueron considerados por el tribunal como “peligro para la sociedad” y por ello se les ordenó la medida cautelar.

A partir de las 8.30 estaba programado que los ministros Juan Escobar y Alfredo Pfeiffer, además de la abogada integrante Claudia Chaimovich, escucharan los argumentos de las defensas que intentarán revocar la prisión preventiva por una menos gravosa. El argumento central de la defensa para solicitar esto es que considera que la privación de libertad es desproporcionada respecto de los delitos imputados por la Fiscalía Nacional. Recordemos que dichos delitos imputados varían dependiendo del imputado, pero en general se relacionan con cohecho, soborno, fraude tributario y lavado de activos.

La Corte de Apelaciones, además, deberá resolver respecto al arresto domiciliario total del gerente general de la sociedad de inversiones Penta S.A. Manuel Antonio Tocornal, ya que el querellante Alejandro Peña apeló a la resolución ordenada por el Octavo Juzgado de Garantía por considerar que la única medida cautelar acorde a los delitos que se le imputan es la prisión preventiva.

El Ministerio Público, en tanto, persistirá en mantener con prisión preventiva tanto a los controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Delano; como a Pablo Wagner e Iván Álvarez; sin embargo, no se opondría a una medida cautelar menos gravosa para Hugo Bravo, quien actualmente se encuentra internado en el Hospital Penitenciario; y Marcos Castro, quien al igual que bravo colaboró con la investigación, según la Fiscalía.

Recordemos que los imputados cumplen una semana en Capitán Yáver, anexo de la Cárcel de Alta Seguridad, y que pueden permanecer hasta 120 días allí. 
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos