Diputados quieren eliminar feriados para aumentar las vacaciones

Un proyecto para eliminar cuatro feriados religiosos es lo que presentó un grupo de diputados durante la jornada de este miércoles. Sin embargo, la idea no es solo quitar festivos, sino que sumárselos a las vacaciones legales, aumentando así los 15 días hábiles de feriado legal que tienen los trabajadores a 20 días hábiles.

 Así al menos lo confirmó a Publimetro Gustavo Hasbún, quien aseguró que “esta es una iniciativa transversal y cuenta con el apoyo de diputados de todos los colores políticos. La idea del proyecto es eliminar algunos feriados aún no decididos, pero con el objetivo de aumentar los días de vacaciones. Actualmente tenemos 15 días hábiles y con este proyecto queremos aumentarlos a 20”.

Además de Hasbún, otros de los diputados que apoyaron esta idea son Osvaldo Andrade (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Karla Rubilar (Amplitud), Pedro Browne (Amplitud) Marcela Sabat (RN) y Carlos Vilches (UDI).

Respecto a los feriados elegidos, el diputado aclaró que no están claro los días que se suprimirían. “Hemos sido muy cuidadosos en identificar qué feriados se pueden eliminar. De hecho, en el proyecto no indicamos uno y otro día; eso es materia de discusión”.

El diputado hace la aclaración respecto a uno de los días que había trascendido que se eliminaría: el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. “Yo he dicho que ese día no se puede tocar. Yo voy a tratar de cuidar ese feriado, porque es muy importante para la gente que peregrina hacia Lo Vásquez. El resto de los días son conversables”, aclaró.

Diputados indicaron que no atenta contra las religiones

Apenas se supo de este proyecto, varios representantes de la Iglesia Católioca mostraron su descontento. Es el caso de la Vicaría de Pastoral Social de los Trabajadores, que mediante una minuta firmada por el presbítero Andrés Moro,indicó que “los feriados legales correspondientes a festividades religiosas fueron siempre acordados en Chile entre la Santa Sede y el Gobierno, por lo que su supresión requeriría el mismo itinerario”.   Ante esto, la diputada Marcela Sabat aclara que “no es un proyecto que  atenta con una religión en particular. Creemos que estamos en un estado laico y que respeta todas las opiniones”.

Comparación con países de la OCDE

Según Hasbún, una de las razones que motivó a los diputados a presentar esta inciativa es la comparación ente Chile con el resto de los países de la OCDE. “Si tuviéramos vacaciones de 20 días hábiles, podríamos igualarnos a los países de la OCDE, porque actualmente Chile está bajo el promedio”, indicó Hasbún.

“Sin duda, este proyecto sería un aporte importante para la gente”, finalizó el diputado UDI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos