Estos son los 16 parlamentarios que se fueron del país tras el “18”

De ellos, seis se encuentran en el extranjero en actividades oficiales o relacionadas con el Gobierno de Chile, ocho están sin motivos oficiales y la notificación de dos parlamentarios no se encuentra en el sitio web del Congreso

  1. Senador por Coquimbo viajó a Londres a ver mundial de Rugby tras terremoto
  2. Furia tuitera por viaje de senador Pizarro a Mundial de Rugby deja estos memes
  3. Buscan descontar días a parlamentarios que no cumplan con semanas distritales

Una semana al mes los parlamentarios no deben ir al Congreso, pero de igual forma reciben su sueldo. Se trata de la semana distrital, que tiene como objetivo dejarlos en libertad de acción para ir a sus distritos y escuchar las necesidades de la gente. En septiembre, este período comenzaba después del feriado largo de las Fiestas Patrias y en esa fecha, 14 parlamentarios decidieron salir del país, en vez de ir con la gente que los representan. 

Así al menos lo informó La Tercera, medio que realizó este estudio a causa del viaje de Jorge Pizarro (DC) al mundial de Rugby en Londres, Inglaterra Cabe recordar que este viaje está en el centro de la polémica porque se realizó justo después del terremoto que devastó la zona de Coquimbo, que es la región a la que representa el senador.

De los 14 parlamentarios, hay algunos que tienen salidas con motivo de viajes oficiales, como por ejemplo, Patricio Walker. El presidente del Senado viajó a Nueva York para participar de la comisión de Desarrollo Sustentable de la Asamblea General de la ONU, a la que también llegará la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. 

Otros que tienen justificación por motivos de visitas oficiales son Carolina Goic (DC), que debe representar a Patricio Walker en una actividad realizada por la ONI en Ecuador; Manuel Monsalve (PS), que debía presentarse en una actividad de Red Global de los Parlamentarios de la OCDE; Fernando Meza (PR), quien se encuentra en una actividad oficial en Colombia; Denise Pascal (PS), viaje a la Expo Milán y Renzo Trisotti (UDI), quien está en una actividad oficial en Costa Rica. 

Sin embargo, también hay un grupo de parlamentarios que viajó al exterior, avisando al Congreso, pero solo por motivos personales o sin justificación. Ellos son Leonardo Soto (PS), que está en Colombia por motivos particulares, Eugenio Tuma (PPD), ausente desde el 17 de septiembre sin justificación; Marcela Sabat (RN), en Jamaica sin presentar motivos; Guillermo Tellier (PC), en Argentina sin presentar motivos; Sergio Aguiló (IND), en Europa sin presentar motivos; Joaquín Tuma (RN), sin motivos oficiales y Matías Walker (DC), desde el 16 de septiembre en Estados Unidos por motivos personales. 

Aún así, pese a que son 14 los que notificaron al Congreso de sus viajes, al menos hay dos que aparecen sin notificación en la página web del Parlamento. Uno de ellos es el senador Juan Pablo Letelier (PS), quien se encuentra en Washington, Estados Unidos, manteniendo reuniones con autoridades de ese país y el diputado Felipe Ward (UDI), quien se encuentra en el exterior. 

Cabe mencionar que, sin importar donde se encuentren, a todos los parlamentarios se les sigue pagando el sueldo, aún cuando se encuentran fuera del país en la semana distrital. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos