Noticias

Gobierno y críticas a declaración patrimonial de administrador de La Moneda: cumple con la ley

El ministro Secretario General de Gobierno subrogante, Osvaldo Soto, aseguró además que se está creando un clima de desconfianza general y que eso es dañino para las instituciones

  1. Critican a administrador de La Moneda por omitir datos en su declaración de patrimonio
  2. Gobierno descarta remover a Cristián Riquelme tras recomendación de la Cámara
  3. Comisiones Caval I y II: piden “censurar” a administrador de La Moneda​

El ministro Secretario General de Gobierno subrogante, Osvaldo Soto, se refirió a las críticas que hicieron parlamentarios de la Nueva Mayoría sobre la declaración de patrimonios e intereses que realizó el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, donde omitió algunos detalles indicando que cierta información es del ámbito privado. 

En ese sentido, el vocero Soto recordó que una declaración como la de Riquelme se encuentra dentro del marco de legislativo, pues la Ley 19.628 protege la información personal de los funcionarios.

“El derecho a la privacidad es fundamental para todos y todas los chilenos y también está garantizado respecto funcionarios públicos”, dijo el vocero. 

Agregó que “yo llamaría a que no vayamos azuzando un clima de desconfianza generalizado. Existen ciertas normas en un Estado de Derecho en donde no solamente se cautela la sociedad toda, sino que también se cautelan los derechos a los individuos”, precisó. 

En ese sentido,  agregó que «cuando se trata de determinar responsabilidades estaño los canales institucional para poder resolverlo para hacerlo. Yo llamaría a la prudencia, a moderar el lenguaje, a generar un buen clima porque los objetivos que nos hemos planteados como país no son los de un solo Gobierno, sino que de todo el país». 

Asimismo, hizo referencia a confiar en la Justicia. «Vivimos en un país donde las instituciones funcionan, tenemos poder judicial, tenemos un Ministerio Público que funciona ordenadamente», declaró.

Respecto a su propia declaración de intereses y patrimonios, Osvaldo Soto aseguró que “sí, yo permití mi declaración, básicamente porque está dentro del fuero interno de cada individuo ver si se acoge o no”. 

“En lo personal no me genera ningún inconveniente”, dijo, explicando que sí entregó la información sobre su patrimonio personal. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos