Jorratt confirmó presiones desde Interior para no investigar a SQM

Descartó “dilatar” la querella del SII a SQM   Michel Jorratt, en la misma entrevista con Qué Pasa, descartó que hubiese quebrado sus relaciones con el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, luego que se indicara que su subalterno quería querellarse en contra de Jovino Novoa y Giorgio Martelli, mientras que él retrasaba la acción legal.   “Todo eso es mentira. Lo que sí es verdad es que en el mundo de los abogados tributarios existen esas dos visiones: unos dicen que uno puede irse por la vía penal y otros que aquí no hay delito y que es mejor irse por la vía administrativa”, dijo en la entrevista.    Respecto a unos correos filtrados en el que ambos se comunicaban sobre las querellas contra Novoa y Martelli, el ex director del SII dijo que “me llamó la atención  que mediante un correo él usara la palabra dilación. Lo que estaba pidiendo es que hiciera bien la pega, porque estábamos presentando dos querellas, una contra Jovino Novoa y otra contra Martelli y la señora (Clara) Besán, la contadora. En el caso de Novoa ellos hicieron todas las diligencias, pero en el segundo sólo interrogaron a la señora Besán y no a Martelli. Y consideré que era fundamental, y lo consulté con otros especialistas, que le tomáramos declaración. Entonces le pedí a Cristián, que para que el caso no se nos cayera después en tribunales, que lo citara a declarar al día siguiente. En ningún caso estaba pidiendo dilatarla”, agregó.   Jorratt aseguró además que conoció a Martelli solo porque era él quien firmaba contratos en Asesorías y Negocios pero que lo vio “una sola vez, por 10 minutos, un día en que nos juntamos en un Tavelli a firmar un contrato”.  

El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, confirmó que recibió presiones desde el Ministerio del Interior para que el organismo recaudador dejara de investigar a la empresa minera Soquimich (SQM), involucrada en casos de fraude al fisco como una de las aristas del caso Penta

Las palabras de Jorratt, dichas en una entrevista con la revista Qué Pasa, vienen a confirmar un rumor que, en su momento, fue descartado por el Ministerio del Interior a través de un comunicado. 

“El ministro (Alberto) Arenas nunca me presionó. Lo he dicho en reiteradas veces y lo vuelvo a decir” dijo el entrevistado aunque aclaró que los emplazamientos venían de otras partes. “Presiones yo tuve de la opinión pública, de los diputados, senadores. También, algunas presiones del gobierno por otras vías, pero lo importante es que siempre hicimos las acciones que había que hacer. Y presentamos todas las querellas que correspondía”, añadió.

Jorratt dijo que se reunió varias veces con el ex ministro Arenas para analizar materias de la reforma tributaria, pero que la autoridad nunca quiso mezclar esos temas para respetar “la autonomía del Servicio”. En esa línea, dijo que las mayores presiones vinieron desde el Ministerio del Interior.

“Yo percibí mucha inquietud por el hecho de que nosotros llegáramos a fiscalizar a SQM. De hecho, en el minuto en que presentamos la querella en contra de (Pablo) Wagner y se mencionaba ahí una boleta de otra persona a Soquimich (la cuñada), eso generó demasiada inquietud en Interior. Se me transmitieron esas inquietudes y sí, hubo presiones de Interior para que no nos siguiéramos metiendo en SQM”, agregó.

En ese sentido, el ex director del SII dijo que nunca recibió presiones directas de parte de Rodrigo Peñailillo, pero indicó que esos emplazamientos vinieron desde Andrea Palma (miembro del Ministerio del Interior). Con el objetivo de aclara el papel que tuvo en esta situación, dijo que “ella simplemente actuaba como mensajera de Interior”.

“Esos mensajes apuntaban a que no nos siguiéramos metiendo en Soquimich, porque eso podía desatar situaciones complejas para el país”, agregó Jorratt.

En esa misma línea, el ex líder del organismo recaudador agregó que “a mí me parecía que claramente eso tenía que ver con que había aportes de dinero de Soquimich que, a lo mejor, pudieran vincular a la Presidenta, es lo que pensé, o a demasiada gente. Pero nunca supe realmente qué es lo que se quería ocultar. Nunca hubo claridad respecto de qué es lo que querían ellos ocultar”.

Recibió amenazas

En otra arista de su despedida, Michel Jorratt agregó que recibió amenazas tanto de varios sectores de la sociedad, incluyendo a sus vecinos.

“Cuando me dijeron que ya estaba afuera (del SII), sentí un relajo. Es inevitable pensar en todas las cosas que quedaron pendientes. Pero, por otro lado, pienso en la tranquilidad que voy a tener, en que se van a acabar las injurias y las amenazas”, dijo a ese medio escrito, 

“Fue bien impactante cuando salieron letreros con mi cara que decían ‘Se busca vivo o muerto’. Nunca supe de dónde venían, pero fue impactante, sobre todo para mi familia”, respondió Jorratt a la revista.

“Hasta un vecino una vez me gritó. El problema es que la gente es muy ignorante y se deja llevar por los titulares, pero no se da el tiempo de entender los temas. Y bueno, hubo muchas injurias”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos