Los 20 proyectos de ley más "insólitos" presentados en el Congreso

La mayoría no llegaron a convertirse el ley, otros están en tramitación y en algunos casos paralizada hace años, pero todos dan cuenta de la imaginación y las ganas de trabajar de los parlamentarios.

Proyecto de ley de la “siesta”

Presentado por el ex diputado Rodolfo Seguel (DC)  en 2003. Entregaba 20 minutos de descanso adicional al trabajador, que luego debía compensar. Fue rechazado por 56 votos en contra y 26 a favor

Día del hincha del fútbol

Presentado por el diputado Issa Kort en 2013, busca instituir el 9 de febrero como el Día Nacional del Hincha del Fútbol, en conmemoración de los 16 barristas de O´Higgins muertos en un accidente de tránsito. Está en tramitación.

Sancionar “preguntas hostigosas”

presentado en julio de 2011 por el diputado RN Gaspar Rivas buscaba sancionar a los periodistas que  “en forma imprudente, invasiva y hostigosa” insistieran en abordar a un entrevistado que se negara. Fue un hit en las redes sociales. No tuvo apoyo del partido y fue retirado.

Prohibe símbolos que conmemoren a Pinochet y la Junta Militar

Presentado en julio de 2010 por la bancada de diputados del Partido Radical Socialdemócrata, está en tramitación y busca prohibir cualquier símbolo conmemorativo de Pinochet y la junta militar en lugares públicos y colegios. “más que mirar al pasado, miramos al futuro, al Chile que queremos construir. Un Chile que no acepta, honra ni homenajea a quienes lideraron una de las dictaduras más terribles del siglo pasado” dijo Marcos Espinosa, uno de sus autores.

Prohibe el uso del rating online

Presentado en 2004 por el entonces senador Jaime Orpis (UDI) busca modificar la ley del CNTV para prohibir “cualquier tipo de medición de audiencia en línea” en televisión. Figura en tramitación, pero está detenido desde 2007.


El día de la unidad nacional

El único proyecto presentado por Augusto Pinochet como senador designado. Quiso suprimir como feriado el 11 de septiembre, cambiándolo por el primer lunes de ese mes. Fue aprobado, duró tres años y fue suspendido

El día del rock chileno

Presentado en agosto de 2013. por el ahora senador Alfonso de Urresti y apoyado también por los diputados Pedro Browne e Issa Kort, busca que el 15 de agosto sea instituido como el Dia del Rock Nacional. Está en tramitación.

Acoso moral en el trabajo

Presentado por el senador Alejandro Navarro (MAS) en 2006, está archivado. Buscaba cambiar el código del trabajo para sancionar el acoso moral en el trabajo que y consignaba que “se entiende por acoso moral o psicoterrorismo  toda acción hostil del empleador, sus agentes o subordinados, destinada a violentar la dignidad, y que permaneciendo en el tiempo, cause incapacidad física o psíquica o muerte al trabajador o le produzca alteraciones que pongan en riesgo su estabilidad laboral y física”

El día de la dueña de casa

Presentado por un grupo de senadores en 2013, está en tramitación y busca instituir el primer domingo de diciembre como el Dia de la Dueña de Casa. Sus autores dijeron que “Es de toda justicia rendir un homenaje a las dueñas de casa, a quienes conforman el pilar fundamental del hogar y en consecuencia de la fortaleza de nuestra sociedad”.

Prohibir que los ciclistas circulen por las calles

Presentado por un grupo de diputados UDI en 2011, en su texto principal buscaba prohibir  “a ciclistas transitar por calles o avenidas. Pero si en la zona donde se pretendiere transitar a través de bicicletas no existieren ciclovías, se podrá circular por la acera con la debida diligencia y cuidado”. Fue retirado.

Sanciona maltrato de palabra a Carabineros

Presentado por un grupo de diputados desde la UDI al PPD, su tramitación está detenida desde 2008 y busca sancionar con prisión en su grado mínimo y una multa de 3 UTM para  la conducta relativa a insultos, improperios o expresiones que denoste o infiera injuria o calumnia a un funcionario público de Carabineros de Chile

Pena de muerte para los asesinos a sueldo

Presentado en 1993 por los jóvenes diputados Juan Antonio Coloma, Víctor Pérez y Patricio Melero entre otros buscaba establecer la pena de muerte para los casos de violación con homicidio y el “homicidio a sueldo. El proyecto fue rechazado y la pena de muerte abolida.

Cambiar el lema del Escudo Nacional

En octubre de 2004 el entonces senador Nelson Ávila quiso cambiar el escudo de Chile que dice “Por la razón o la Fuerza” a otro que dijera “Por la Fuerza de la Razón”. El proyecto fue archivado

Feriado el 12 de febrero

En noviembre de 2008 un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional encabezados por Francisco Chahuán presentaron este proyecto para declarar feriado el día de la proclamación de la Independencia de Chile. Su tramitación se encuentra paralizada

 El día de la Esperanza Minera

Imbuido por el rescate a los mineros el diputado RN  Gaspar Rivas presentó en octubre de 2010 un proyecto para declarar feriado regional el día 22 de agosto, para conmemorar el día en que se supo que los 33 de atacama estaban con vida. Su tramitación está paralizada.

Restringir la venta de pinturas en aerosol

Diez diputados, de la UDI, RN y un independiente presentaron este proyecto en 2011 para prohibir la venta de pintura en aerosol a menores de 18 años y restringir su expendio para evitar los rayados en lugares públicos y privados. Su tramitación está paralizada.

Pérdida de nacionalidad para quienes hagan el servicio militar en un Estado extranjero

Alfonso de Urresti (PS), Guido Girardi (PPD) Patricio  Walker (DC) y Alejandro Navarro (MAS) presentaron este año un proyecto para revocar la nacionalidad chilena a las personas que hagan el servicio militar en un país donde no exista convenio para este efecto (Dinamarca, Francia, Italia, Gran Bretaña y España) o tratado de doble nacionalidad. Por ejemplo, Israel. El proyecto está en tramitación.

Prohibir la venta de alcohol en vasos de vidrio al interior de las discotheques

Otra del diputado Gaspar Rivas. Esta vez en agosto de 2010 propuso prohibir la venta de alcohol en vasos de vidrio al interior de las discotheques con el fin de prevenir las lesiones que provocan estos envases convertidos en armas cortantes en caso de disturbios

Día del profesor jubilado

Presentado en 1991. Fue declarado inadmisible, por no tratarse de “una materia propia de ley”. El archivo de la Cámara de Diputados no registra a los autores

Ley “Anti-memes”

La más reciente de estas insólitas iniciativas fue presentada por el diputado Jorge Sabag (DC) quien pretendía sancionar a las personas que hicieran estas piezas gráficas con alusiones a las autoridades. Pero la inconsistencia y la presión en redes sociales lo obligó a retirarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos