Noticias

Parlamentarios piden aclarar términos del "proceso constituyente"

Tras el anuncio de la aplicación de un “proceso constituyente” hecho por la Presidenta Bachelet en una cadena nacional en abril pasado y, luego, la vaga mención realizada al respecto durante su discurso del 21 mayo, los parlamentarios comenzaron a pedir aclarar los términos en que se dará el cambio a la Carta Magna

Así al menos lo informó La Tercera, medio que consultó a diferentes congresistas sobre esta materia. 

De esta manera, los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson declararon su desconocimiento sobre el proceso que se avecina. Vallejo dijo que “no se sabe si este proceso va a ser para crear la nueva Constitución o para definir el mecanismo, y por eso está abierto”, mientras que Jackson añadió que “nuevamente se chutes la pelota, sin tener claro cómo se van a zanjar las diferencias”.

A su vez, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló a ese medio escrito que “espero que en los próximos días el ministro del Interior, Jorge Burgos, nos comience a entregar detalles acerca de este mecanismo y de cómo vamos a avanzar todos los actores políticos y sociales para la construcción de este acuerdo”.

En esa misma línea, el senador Alfonso de Urresti (PS) agregó que “el Gobierno tiene que dar más señales concretas y reunirse con todos los actores, recoger la información y no cerrarse a nada”.

Respecto a otros sectores políticos, La Tercera indica que la opción más viable en RN es que se genere un texto escrito el que luego deba ser ratificado por la ciudadanía a través de un plebiscito, cuestión que sería bien vista también por gran parte de la DC. La UDI, en cambio, no habría disposición a cambiar la Carta Magna, sino que solo aplicar reformas pequeñas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos