¿Puede hoy renunciar la Presidenta Michelle Bachelet?

  1. Patricio Navia aborda rumores sobre eventual renuncia de Presidenta Bachelet

Tras varios días de rumores que indican sobre la eventual decisión de Michelle Bachelet de renunciar a su puesto como Presidenta de Chile, en Publimetro conversamos con un especialista para conocer si existe esa posibilidad en nuestra Carta Magna.

PUBLICIDAD

 “Cuando hablamos de qué tan factible es que ello ocurra, hay que analizarlo desde dos aristas: la vía política y la vía jurídica”, indica José Ignacio Núñez, abogado constitucionalista y miembro del estudio de abogados Novarum ADCA. 

“Desde el punto de vista jurídico, la Constitución, en su artículo 29 establece que el Presidente puede aducir una causa grave para dimitir a su cargo. Si eso ocurriese, hay que ver cuántos años quedan para que termine el período de quien busca renunciar” asegura el especialista.

Ello, porque según la Carta Magna, si la renuncia se produce cuando han pasado más de dos años desde que se asumió el cargo, el Congreso Pleno tiene la facultad de elegir un nuevo presidente. Sin embargo, si quedan dos años para que termine el período del Mandatario, se deben convocar a nuevas elecciones ciudadanas. En este último caso, quien asuma el puesto, se quedará ahí sólo por el tiempo que resta de ese período. 

Sin embargo, y pese a que existe la posibilidad de dimitir, José Ignacio Núñez asegura que la “factibilidad política” es muy menor, sobre todo en el caso de Michelle Bachelet. 

“Políticamente, bajo la Constitución de 1980, ningún presidente ha renunciado. Además, uno de los factores que inducen a pensar en que la Presidenta renuncie, es su baja aprobación. Sin embargo, hoy en día, ningún mandatario en ninguna parte del mundo alcanza los índices de aportación que logró Bachelet al finalizar su primer período”, aclara.

Caso Caval y financiamiento irregular de campañas: ¿Pueden se motivos de renuncia?

Por otra parte, el especialista indica que los presidentes pueden usar “graves motivos” como una razón para justificar su dimisión al cargo. Sin embargo, el caso Caval o el financiamiento irregular por campañas por sí solos no son necesariamente justificaciones para la renuncia.

“Hay que diferenciar ambos caso. En la arista Caval, la Presidenta no ha cometido ninguna conducta delictiva. Si se es exigente, podría haber una falta de proactividad, pero no más allá. En el caso de financiamiento irregular, no hay nada comprobado”, afirma el especialista.

Núñez aclara que, en cualquier caso, la decisión de renunciar “es personal y eso, hasta el momento, no ha ocurrido”. De hecho, tal como indica el especialista, por ahora la eventual dimisión es solo un rumor (ver nota asociada). 

Tags

Lo Último