Noticias

¿Quiebre en la Nueva Mayoría? Partido oficialista estaría realizando acuerdos fuera del bloque

La exclusión a la hora de definir candidatos con miras a las elecciones municipales está motivando conversaciones con otros movimientos y colectividades

Este año hay elecciones municipales y pese a que los partidos ya están comenzando a definir sus estrategias de respaldo con otra colectividades con miras a octubre, en la Nueva Mayoría hay un partido que estaría pensando en la separación, al menos para la entrega de una nómina de candidatos a concejales: se trata del Movimiento al Socialismo (MAS), que estaría reuniéndose con colectividades que están fuera del oficialismo. 

Así al menos lo informa La Tercera, medio que asegura que el MAS estaría estableciendo conversaciones con Izquierda Ciudadana (IC), Revolución Democrática (RD) y no descarta la unión con el PRO y el Partido Humanista con miras a la entrega de una lista de candidatos a concejales. 

“Somos fuerzas políticas muy afines. RD está muy involucrado con las reformas, particularmente con su presencia en el Ministerio de Educación”, aseguró el presidente de la IC, Sergio Aguiló. 

Por otra parte, los partidos oficialistas grandes, como el PS, la DC, el PPD, el PC y el PR estarían ya conformando una lista unificada para candidatos a alcaldes y otra que incluiría nombres de candidatos a concejales. 

A causa de esta exclusión es que se está generando es que el MAS está buscando otras alternativas y así lo hizo saber el secretario general de ese partido, Fernando Zamorano. 

“Las condiciones para nosotros en la Nueva Mayoría son muy complicadas. Exigimos competir en igualdad de condiciones, que nos permitan competir en todas las comunas. De lo contrario, estamos obligados a buscar una tercera lista, que es lo que estamos conversando con la IC y RD”, aseguró Zamorano. 

Una visión más crítica es la que tiene la RD, pues su coordinador nacional, Sebastián Depolo aseguró que “ante el ninguno de los partidos grandes de la Nueva Mayoría, se nos han acerado la IC y el MAS para llegar a un acuerdo municipal, lo que no quiere decir que ingresaremos a la coalición. Agradecemos algunas declaraciones del PS y PPD, y aún podemos conversar de primarias en alcaldías, pero de ninguna forma ingresaremos a la coalición”. 

Desde la IC, el diputado Aguiló aseguró que “nuestro compromiso es con la Presidenta y su programa, no con el resto de los partido. Tal como ha dicho la DC, aquí no existe una alianza de Gobierno” y por lo mismo, hay cosas que rechazan abiertamente, como una eventual candidatura presidencial de Ricarlo Lagos. 

“Nosotros no vamos a estar con Lagos, quien hizo el gobierno más neoliberal de la Concertación. Lo decimos desde ya, para que nadie se llame a engaño”, finaliza Aguiló. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos