Suspenden sesión de polémico proyecto por ausencia de diputados

  1. Veinte de los 82 parlamentarios que recibieron “doble viático” han devuelto el dinero
  2. ¿Se puede pedir la renuncia de un parlamentario?

Los diputados faltaron a su trabajo un día lunes. Eso fue lo que pasó durante una sesión en la comisión de Salud de la Cámara Baja, cuando se iba a realizar una nueva discusión del proyecto que busca despenalizar el aborto. A la sala llegaron solo tres diputados de un total de trece que componen la comisión y por lo mismo, debieron suspender la sesión.

En gran parte, los diputados que debían estar presentes y que no lo hicieron son militantes de partidos de la Nueva Mayoría. Ellos son Juan Luis Castro (PS), Cristina Girardi (PPD), Marcelo Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD) y Gabriel Silber (DC). 

De los de oposición faltaron Javier Macaya (UDI) y Marisol Torres (UDI). 

Los que estuvieron presentes fueron Víctor Torres (DC), Nicolás Monckeberg (RN) y Gustavo Hasbún (UDI). También asistió Karol Cariola (PC) pero se fue antes que se tomara la decisión de suspender la sesión.

¿Por qué faltaron los diputados?

En esta oportunidad de la sesión, se iba a escuchar a organizaciones que se oponen a la despenalización del aborto. La actividad se iba a realizar luego que cuatro ministros pidieran a los parlamentarios retrasar la votación para que se pudieran escuchar las exposiciones como las que estaban programadas para el lunes. 

Según indicó Radio Bío Bío, el diputado Víctor Torres (DC) aseguró que verán la posibilidad de programar nuevamente las ponencias que estaban previstas para este lunes. 

Cabe señalar que la comisión de Salud tiene la misión de votar este proyecto para que luego sea discutido en la Cámara Baja y Alta y así, permitir que el aborto pueda ser legal en tres causales: cuando hay riesgo de la madre, cuando el feto es inviable y en caso de violaciones. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos