Noticias

¿Qué es un “catfish” y cómo evitar engaños con un perfil falso?

Tengan cuidado con sus “amigos en línea”.

Es muy probable que los usuarios más asiduos de las redes sociales e Internet en general ya sepan exactamente qué es un «catfish». Sin embargo, nadie está exento de ser víctima de esta situación. 

Por ello, cuando comencemos a hablar con alguien en Internet, lo mejor es asegurarse al 100% de que esa persona es real y no un engaño por parte de un tercero. 

Primero, ¿qué es un «catfish»?

Para aquellos que aún no estén familiarizados con el término, les explicamos que un «catfish» ocurre cuando una persona finge ser otro en las redes sociales para engañar, ya sea por diversión o para realizar fraudes.

Muchas de estas personas suelen «robar» fotos de otros perfiles para hacerlas pasar por propias e, incluso, agregan a una gran cantidad de usuarios para dar la impresión de que tienen muchos amigos. 

Se han dado casos en que usuarios de Internet se enamoran con quien hablan por la Web y terminan con el corazón roto al darse cuenta de que dicha persona no existe. 

También se suele usar este método para cometer fraudes y robar dinero. 

¿Cómo descubrir un «catfish»? 

Algunas veces es evidente y la mentira salta a la vista, pero en muchas otras ocasiones quien está detrás del perfil falso sabe cubrir muy bien sus huellas. 

Estos son algunos consejos para que no los sorprendan: 

Fotografías 

  1. Lo primero es investigar las fotografías que ha subido a su perfil.
  2. Revisen que todas sean de la misma persona.
  3. Entre más extensa sea su colección de selfies, más probable es que no se trate de un engaño.
  4. Que aparezca con amigos en las fotos y los etiquete. 
  5. Guarden una de sus fotografías y búsquenlas a través del buscador de imágenes de Google, así podrán descubrir si alguien más la ha subido. 

Estados

  1. Ahora sí, es momento de investigar más profundamente. Busquen estados o tuits de dicha persona que tengan años de antigüedad. Si todas sus publicaciones son recientes, es muy probable que sea una cuenta nueva y falsa. 
  2. Fíjense en los comentarios que le dejan sus contactos, así podrán darse cuenta si lo/la conocen en persona o sólo por Internet. 

Sincronización 

  1. Si diversas redes sociales sincronizadas o relacionadas, probablemente sea alguien real. Desconfíen de quien sólo tiene una. Esto no significa que todo el mundo tenga perfil en cada una, pero sí es lo más común. 

Contactos 

  1. Si entre sus contactos tiene a familiares y personas que fueron a su misma escuela y/o son de la misma ciudad, hay más posibilidades de que sea real. 

Pretextos 

  1. Si hablan mucho con alguien que no conocen en persona, lo mejor es que le pidan una videollamada para estar seguros de que es quien ustedes creen que es. Si pone pretextos una y otra vez, sospechen. 
  2. Lo mismo sucede cuando a pesar de estar ambos en la misma ciudad y tener una relación estrecha pone pretextos para no verlos, es otro foco rojo. 

Google 

  1. Busquen en Google su nombre completo así como su número telefónico, pueden sorprenderse de lo que aparecerá. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos