Expertos chilenos hablan sobre el nuevo Sida de Asia

Hace un par de días se viene hablando de una misteriosa enfermedad descubierta en Asia que tiene características similares al temido sida.

Sin embargo, Lilian Reyes, especialista en Inmunología de la Universidad San Sebastián, llama a la calma.

“Es una mala publicidad, porque de parecida no tienen nada. El VIH es provocado por un virus y se contagia principalmente por la vía sexual. Y en caso de esta nueva enfermedad, es de origen genético”.
Pero, ¿cuáles son las razones para la comparación?.

Al igual que los pacientes con VIH “presentaban infecciones generalizadas o diseminadas por bacterias del tipo tuberculosas o por algunos hongos”, señaló Carlos Pérez, médico infectólogo de la Red Salud UC.

Y su principal diferencia está en que “es una condición genética, o sea, que se hereda, y la presentan muy pocas personas (…) es inhabitual, y pueden presentarse más casos, pero no es epidémico, pues no se contagía de persona a persona”, aseguró Pérez.

No obstante, agregó Reyes,  si se detecta a tiempo, existe un tratamiento a base de antibióticos con los que “te puedes mejorar”.

El problema está cuando no se reconoce a tiempo pues “cuando el médico se da cuenta que no se trata de una bacteria que normalmente ataca a los pacientes con sida y que son VIH negativo, se sospecha que hay un factor dentro del paciente que está ayudando a que se propague, pero no es fácil identificarla, podría estar mucho tiempo antes de darse cuenta que se trata de esta enfermedad, lo más probable es que el paciente se muera en el camino”, finalizó Reyes.

También recomendamos:

Identifican en Asia misteriosa enfermedad parecida al Sida

Tags

Lo Último


Te recomendamos