Noticias

Conoce los dos chilenos que se unieron a los yihadistas islámicos en Irak

PUBLICIDAD

Este martes se dio a conocer la detención de una ciudadana chilena en la ciudad de Barcelona en España, la cual sería parte del grupo terrorista Estado Islámico, ISIS en sus siglas en inglés.

Recomendado

Sin embargo, este no es el primer caso descubierto en donde un compatriota es parte de un movimiento de este tipo, pues en julio de este año apareció la historia de Bastián Vásquez, quien pasó de ser cantante de un grupo rapero, a ser integrante de los yihadistas iraquíes.

Mediante un video del Estado Islámico, se dio a conocer la figura de Abu Safiyyah, “de Chile”, el cual se identificó como un vocero de la agrupación.

Vásquez es chileno, pero de pequeño su familia se radicó en Noruega, en donde destacaba por su afición al fútbol y al hip hop, formando parte de la banda Gull-Z. En esa época, pasaba además sus horas en competencias de skate, compartiendo con sus amigos y su novia.

Sin embargo todo cambió cuando en un periodo de búsqueda espiritual, leyó la Biblia y el Corán, quedando maravillado con este último libro. Se convirtió al islam, empezó a frecuentar una mezquita y recibió la visita de Mohyeldeen Mohammad, un líder musulmán que lo reclutó para la Guerra Santa, acorde a lo informado por BBC Mundo.

Tras esto, viajó por unas semanas a Arabia Saudita y posteriormente grabó un video desde su pieza en donde amenaza de muerte al rey de Noruega. En esos momentos, Vásquez ya tenía una pareja oriunda de Somalía con la que compartía la misma región y tuvo un hijo.

Debido a la grabación, el chileno debía enfrentar un juicio en abril de 2013, hecho que nunca se llevó a cabo pues se fue con su familia a Siria.

Este caso era el único que se tenía conocimiento sobre la presencia nacional en el mundo de los yihadistas islámicos, hasta que esta jornada se dio a conocer la detención de una chilena, la cual no ha sido identificada, que sería parte del ISIS.

Por el momento, no existen mayores informaciones sobre la compatriota, salvo que sería oriunda de Viña del Mar.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó la detención de la ciudadana chilena, mientras que en España continúa la investigación.

 

Tags

Lo Último