La Contraloría General de la República rechazó la tarde de este jueves 30 el Decreto 249 con el cual el Gobierno entregaba facultades especiales a las Fuerzas Armadas para patrullar la Macrozona Sur. El decreto aspiraba a que una vez concluido el estado de excepción, los militares continuaran en labores preventivas en las provincias de Biobío, Arauco (Biobío), Cautín y Malleco (Araucanía).
PUBLICIDAD
En su decreto el Gobierno quería “autorizar colaboración de las FF.AA. para apoyar a las autoridades civiles y policiales respecto de actos que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo”. Además, que el Ministerio de Interior “decidirá los objetivos estratégicos y evaluará la manera en que las policías emplean la colaboración señalada”.
Sin embargo, según la Contraloría, el decreto es ilegal, porque “de acuerdo a la Constitución, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (…) En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”, agregan en un documento revelado por Biobío.