Nacional

Contraloría declaró ilegal que FF.AA. patrullen zona de conflicto mapuche

La Contraloría dijo que el decreto 249 del Gobierno es ilegal pues los únicos facultados para realizar estas tareas son Carabineros y la PDI

La Contraloría General de la República rechazó la tarde de este jueves 30 el Decreto 249 con el cual el Gobierno entregaba facultades especiales a las Fuerzas Armadas para patrullar la Macrozona Sur. El decreto aspiraba a que una vez concluido el estado de excepción, los militares continuaran en labores preventivas en las provincias de Biobío, Arauco (Biobío), Cautín y Malleco (Araucanía).

En su decreto el Gobierno quería “autorizar colaboración de las FF.AA. para apoyar a las autoridades civiles y policiales respecto de actos que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo”. Además, que el Ministerio de Interior “decidirá los objetivos estratégicos y evaluará la manera en que las policías emplean la colaboración señalada”.

Sin embargo, según la Contraloría, el decreto es ilegal, porque “de acuerdo a la Constitución, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (…) En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”, agregan en un documento revelado por Biobío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos