Nacional

Diputado Lavín pide a Contraloría detener proceso de desinstalación de portones de pasajes

Según dijo, se debe esperar la discusión del proyecto de ley que regula el cierre o instalación de medidas de control de acceso a calles, pasajes o conjuntos habitacionales.

A raíz de los distintos dictámenes de la Contraloría General de la República, que ordena a las municipalidades la desinstalación de rejas y portones de calles y pasajes por no cumplir la actual normativa, el diputado de la UDI, Joaquín Lavín hizo un llamado al ente contralor y a alcaldes y alcaldesas de todo el país, para detener la medida adoptada, mientras se discute el proyecto de ley que regula el cierre o instalación de medidas de control de acceso a calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad, que se encuentra en el Senado y tiene discusión inmediata.

El legislador recordó que la iniciativa que está en discusión “modifica la exigencia de una ordenanza municipal para poder autorizar la instalación de un portón, además de rebajar de un 90 a un 75% el quórum de aprobación por parte de los vecinos, el cual tuvo un respaldo casi unánime en la Cámara de Diputados”.

“Hoy tenemos que buscar todas las herramientas que sean necesarias para brindarles una mayor seguridad a nuestros vecinos, especialmente al interior de sus domicilios. Y una de esas medidas, muy anhelada por quienes viven en sectores con un mayor nivel de inseguridad, es justamente la instalación de portones vehiculares y peatonales en los accesos de sus pasajes”, explicó el diputado Lavín.

“Por ello”, continuó el parlamentario, “no tiene mucho sentido acelerar la desinstalación de rejas y portones en este momento, toda vez que la nueva ley que debiera ser aprobada en los próximos días, se debe, además, esperar la publicación de su respectivo reglamento”.

Finalmente, Lavín subrayó que “una de las principales prioridades de los chilenos es la seguridad de ellos y la de sus familias, y sus hogares debieran ser los lugares donde más se sientan seguros y no intranquilos, como ocurre actualmente. Por ello, solicitamos que no se innove ni se saquen los portones, mientras esperamos la promulgación de la nueva ley y su reglamento que regula el acceso y control de pasajes y calles”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos