Noticias

Minuta del Gobierno a parlamentarios de Chile Vamos: pide que responsabilicen a Boric de crisis migratoria

La Moneda entregó un documento de cuatro páginas donde critican los dichos de Gabriel Boric y el Frente Amplio, y de paso defienden el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta.

Polémica ha generado la filtración de una minuta que el Gobierno le hizo llegar en las últimas horas a parlamentarios de Chile Vamos donde se desliza que los responsables de la crisis migratoria y de la violenta protesta en Iquique el pasado fin de semana son culpa del Frente Amplio, Gabriel Boric y la Corte Suprema.

El texto, un documento de 4 páginas y que fue revelado por Ex-ante, se titula “Minuta: Migración e ingresos clandestinos”, comienza señalando las dificultades en el control fronterizo, (Arica, Tarapacá y Antofagasta) debido a la extensión de la frontera, la transición entre la antigua y nueva ley de migraciones y el cierre de las fronteras por la situación sanitaria.

Más adelante, la minuta defiende las políticas migratorias realizadas tras el viaje del Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta en febrero de 2019 y de paso realiza duras críticas al candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric.

La minuta culpa a Gabriel Boric

“Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida”, señala uno de sus párrafos.

Más adelante se lee: “Boric no va a convencer a Brasil de que debe recibir un millón de extranjeros, o que 200 mil ciudadanos venezolanos permanezcan en Bolivia. Si les promete casa, visa y transporte, todos se vendrán a Chile”

“Las señales de los candidatos de izquierda son que se debe regularizar a todo extranjero que ingresa clandestino, lo que normaliza y valida esta forma de ingreso al país. A su vez se les busca garantizar el transporte a la comuna de su deseo y entregarles una casa, lo que junto con prohibir las expulsiones generan que hoy más que nunca, más personas intenten ingresar clandestinamente buscando esos beneficios”.

La minuta también apunta a los cambios de criterios de la Corte Suprema, los que han sido defendido por el Frente Amplio. “Los procesos de expulsión, que fueron efectivos a principios de año, hoy han sido bloqueados por los cambios de criterio de la Corte Suprema, medida que ha sido defendida con fuerza por el Frente Amplio y sus organizaciones, de que no exista sanción a quien ingrese clandestinamente”..

Tags

Lo Último


Te recomendamos