Dos carabineros de la Tercera Comisaría de Antofagasta debieron asistir en un parto registrado en la calle durante la madrugada de este viernes 1. Cuando la temperatura no superaba los 12 grados, un llamado alertó a la policía de que en Avenida Padre Hurtado con Tegualda una mujer estaba a punto de tener un hijo. A ese lugar concurrieron la cabo Nataly Sotomayor y el cabo Marcelo Oyarce.
PUBLICIDAD
La mujer se encontraba sola, acostada en la piso y con fuertes dolores. “Lo primero fue ponerla cómoda y la tratamos de tranquilizar. Se notaba que le dolía mucho y que estaba asustada”, dijo la cabo Sotomayor. “También estábamos nerviosos, pero teníamos que contener a la mamá y darle las mejores atenciones”, añadió el cabo Oyarce.
Cuando constataron que el parto era inminente, se prepararon a recibir al bebé, a la espera de la ambulancia. El parto fue rápido. Con cordones de sus zapatos Oyarce ató el cordón umbilical del bebe y lo cortó. Con el beatle institucional abrigó a recién nacido. Mientras la uniformada se ocupaba de la madre.
“Esto es algo que nunca voy a olvidar y me alegro el haber estado para ayudar en este nacimiento”, señaló Oyarce. “Cuando patrullamos sabemos que podemos enfrentarnos a muchas cosas y estamos preparados, pero un acontecimiento como este nos puso a prueba”, agregó Sotomayor.
Ambos por primera vez atendieron un parto. Cuando llegó el Samu, la policía le entregó la guagua, que junto con la madre fueron trasladados, con escolta policial, al Hospital Regional, para ser atendidos y evaluados. El niño pesó 2 kilos 410 gramos y midió 45 centímetros. Está en la unidad de neonatal del centro asistencial.