Sebastián Sichel ha contado desde sus inicios políticos su difícil infancia, que terminó ya de adulto, en cambiarse su apellido Iglesias, que el padrastro le dio de pequeño.
PUBLICIDAD
El candidato presidencial de Chile Vamos, incluso en un libro, relata que su madre sufrió violencia intrafamiliar de parte de Saúl Iglesias, lo que finalmente, terminó en su decisión de regresar al Sichel como su apellido paterno.
En entrevista con The Clinic, el primer padre de Sichel, Saúl Iglesias, cuenta su versión de la historia y hace sus descargos.
“El niñito que anda ahí, el venezolano que anda pidiendo, ése es un niño vulnerable. Yo nunca mandé a mis hijos a mendigar. Nunca pasaron hambre. Y Sebastián eso lo sabe”, comenta Saúl sobre Sebastián Sichel, a quien -asegura- conoció pocos meses después de su nacimiento en la Clínica Alemana en julio de 1977.
El inicio de la relación con la mamá de Sichel
Iglesias aseguró al medio que “él era el hijo de mi amiga, yo la ayudaba con los pañales y la leche. Ella vivía en el segundo piso de su casa y para el papá fue una vergüenza que la hija hubiera sido mamá soltera y joven. No sé si ella con el papá de Sichel estuvieron pololeando, porque yo nunca se lo pregunté, porque como se dice: quien quiere a la gallina tiene que querer a los pollos. Entonces, empezamos de repente la relación entre amistad y cariño. Éramos muy amigos. Era una relación natural de amigos hasta que de repente un día, bueno, pasó lo que tenía que pasar”.
Yo nunca mandé a mis hijos a mendigar. Nunca pasaron hambre.
— Saúl Iglesias
En cuanto a las declaraciones de Sichel, que indica que Iglesias era hippie, Saúl asegura que “sí, pero nunca anduve con el pelo largo, nunca fui drogadicto, yo era consciente de que iba con dos hijos. Que no les podía faltar la comida. Siempre comían… íbamos a restoranes (…) Después, llegamos a Brasil, a Puerto Alegre; y ahí lo que más me chocó fue ver mucha pobreza. Los hoteles eran pésimos. No era igual que en Argentina, donde era todo limpio”.
Respecto a que no trabajaba, Iglesias asegura que “eso no es verdad, yo me puse a trabajar en la refinería de Concón, trabajé en construcción. Cuando no había pega, íbamos a cortar árboles y hacíamos rodela con un amigo. Vivíamos de eso. También yo iba a sacar almejas, trabajábamos con los pescadores, en los espineles. Me pagaban 3 mil pesos por desenredar el nylon, gracias a eso todos los días comíamos pescado.
PUBLICIDAD
En The Clinic le consultan sobre el relato de Sebastián respecto al rol en su vida, “si él hubiera sido vulnerable, yo creo que mi suegro, que tanto lo quería, hubiera hecho algo. Hubieran puesto una demanda o un recurso de protección, la misma gente de ahí hubiera alegado en mi contra. No, Sebastián nunca fue vulnerable. Él siempre fue al colegio. Claro, el colegio fue el mejor que pudimos conseguir, el María Goretti, porque el otro era uno de básica que no era bueno. Por eso lo metimos ahí. No pagábamos mensualidad, pero era un buen colegio. Incluso los niños almorzaban ahí”.
Publimetro se contactó con el comando de Sebastián Sichel para lograr obtener una respuesta, pero aseguraron que no se referirán.