Que el Pleno de la Convención aprobara incorporar la posibilidad de convocar a plebiscitos dirimentes en su reglamento general fue catalogado como una “trampa” por parte de los representantes de Vamos por Chile. Y de hecho, no descartaron recurrir a la Corte Suprema si se insiste en ello.
PUBLICIDAD
Esto, porque se podría someter a consulta las normas constitucionales que no alcancen los 2/3, pero sí 3/5, lo que estiman es una total transgresión a la regla clave que quedó fijada en la reforma que habilitó el proceso constitucional.
Por lo mismo, quienes defienden la herramienta aseguraron que para llevarla a la práctica, se requerirá una reforma constitucional a la actual Carta Magna. Para así, dijeron, no cometer infracciones.
El problema es que esa reforma debe tramitarse en el Congreso, desde donde ya advierten que no estarían las condiciones.
Por ejemplo, Matías Walker (DC), integrante de la Comisión de Constitución, recuerda que este asunto no se les “pasó” cuando discutían en el acuerdo del 15 noviembre, sino que no hubo acuerdo para incluirlos.
“Concluimos que no iban a ser incorporados porque cambiaban las reglas de los 2/3 y yo no estoy de acuerdo con ellos (...) Plantear lo de los plebiscitos suena bien, pero van contra los incentivos para que lleguen a grandes acuerdos. Es una propuesta poco meditada”, sostuvo.
El subjefe de la bancada RN, Andrés Longton, hizo presente que con esto se están transgredieron las normas bajo las cuales fueron las personas a las urnas. “Salirse del marco es violentar el voto de la gente. Están buscando pasar por arriba de los 2/3. Por lo demás, creo que ya están todas las instancias para que la ciudadanía pueda participar de las decisiones mediante planteamientos y audiencias, pero se eligieron convencionales para que redacten el texto”, planteó.
Quien sí se mostró a favor fue la diputada Catalina Pérez (RD): “El Congreso tiene la responsabilidad de facilitar las vías para la implementación de los acuerdos que la Convención ha tomado y espero que esté a la altura”.