Nacional

A los 104 años murió Renán Fuentealba, firmante de la Carta de los 13

Renán Fuentealba presidió siete veces la DC y durante la dictadura de Pinochet lo expulsaron del país. Volvió en 1983.

Renán Fuentealba Moena.

La tarde de este viernes 1 falleció a los 104 años Renán Fuentealba Moena, que presidió siete veces la Democracia Cristiana y estuvo entre los firmantes de la “Carta de los 13″, en rechazo al golpe de 1973. Fuentealba Moena estuvo entre los fundadores del PDC y fue senador por dos periodos consecutivos, entre 1965 y 1973. Además fue intendente de Coquimbo entre 1990 y 2001.

PUBLICIDAD

Fuentealba Moena estuvo junto a Bernardo Leighton  e Ignacio Palma en la Declaración del Grupo de los trece, que condenó el golpe y marcó distancia con la postura oficial de su partido. Su oposición al régimen de Pinochet le significó su expulsión de Chile. Regresó en 1983. Participó en el triunfo del No, en octubre de 1988 y luego formó parte de dos gobiernos.

Durante la tarde, la presidenta del PDC, Carmen Frei, publicó un video en el que dijo “con mucho dolor la DC despide a uno de sus grandes hombres. Fundador de la Falange, activo por años en el partido, sirviendo a su gente. Lo recordamos como un gran amigo, consecuente, nos dio ejemplo en su vida de los valores importantes, que lo motivaron a vivir. Un cariño muy grande a su familia y a todos los que lo conocimos su recuerdo nos acompañará siempre”, dijo Carmen Frei.

Tags

Lo Último