Nacional

Alto mando de Carabineros: a retiro 2 generales cuestionados por Contraloría

Se trata de los generales Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez, a quienes el ente contralor pidió suspender debido a su actuación para el estallido.

Este viernes 1 se informó el nuevo alto mando de Carabineros para 2022. La conformación fue aprobada por el Presidente Sebastián Piñera. Dentro de ella destaca que pasarán a retiro los generales Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez. Ambos fueron cuestionados por la Contraloría debido a su gestión para el estallido social de octubre de 2019.

De acuerdo al documento dado a conocer este viernes, Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez estaban entre los generales a los que Contraloría pidió suspender de sus funciones. El 3 de marzo pasado, la Contraloría recomendó al general director de Carabineros Ricardo Yáñez suspender a ambos de sus cargos, pero ellos recurrieron a la justicia civil, que impuso una medida precautoria y paralizó el procedimiento.

Cuando comenzó la crisis social Enrique Bassaletti Riess era jefe de la Zona Santiago Este. Luego quedó a cargo del Apoyo a las Operaciones Policiales. Mientras que Mauricio Rodríguez era jefe de la Zona Metropolitana y luego se convirtió en subdirector. Respecto de ambos la Contraloría propuso que los suspendieran por 30 días.

Hay que considera también que otros seis generales pasarán a retiro en 2022 y que habrá tres nuevos ascensos a general inspector y ocho ascensos a general, incluyendo a dos mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos