Nacional

Diputada Cariola y la crisis de migrantes: “Responsabilizar sólo a un gobierno me parece acotado”

La parlamentaria sostuvo que, en la situación migratoria, el régimen de Maduro “tiene responsabilidad, como todos los gobiernos”.

Temáticas relacionadas al proyecto de despenalización del aborto, el cuarto retiro y la crisis migratoria, abordó la diputada comunista Karol Cariola en una entrevista con Radio Biobio. Precisamente en relación a esta última temática, al ser consultada por el rol puntual del gobierno de Nicolás Maduro en el desatado flujo migratorio en Chile, decidió bajarle el perfil para señalar que “tiene responsabilidad, como todos los gobiernos”.

En primer lugar, la exdirigenta estudiantil aseguró que “creo que hay responsabilidades de los gobiernos en general, sin lugar a dudas. Imagínese la crisis de Haití, en Venezuela, es evidente, hay crisis en Bolivia, en Perú”. Luego, señaló que la necesidad de migrar “tiene que ver con la situación de oportunidades y pobreza que probablemente estos países tienen, en distintos contextos, que pueden corresponder a los Gobiernos, a los contextos económicos, estamos viviendo una pandemia que ha traído una pobreza mayor en los países de América Latina”.

En ese momento fue cuando no sindicó ni al gobierno venezolano ni a ninguno otro como responsable de esta crisis migratoria a nivel latinoamericano: “Creo que tratar de focalizarlo solo en una persona o en un gobierno en particular, no creo que sea la forma de abordarlo, es necesario mirarlo de una perspectiva mucho más profunda, estructural, y tratar de resolverlo sobre todo poniendo en el centro los derechos humanos y el resguardo de la vida de las personas con una perspectiva humanitaria.”

La legisladora finalizó señalando que “creo que es un problema más estructural, más profundo, responsabilizar solo a un gobierno o a una persona de la crisis migratoria que hay en América Latina, me parece un poco acotado. Sin dudas, que tiene responsabilidad, todos los gobiernos la tienen”.

Cariola y la despenalización del aborto

Ya en otro eje temático, y respecto al proyecto de despenalización del aborto del cual es impulsora, Cariola manifestó:

“Creo que es un avance progresivo en la conquista de los derechos de las mujeres en nuestro país. Esto ha sido un proceso largo que hemos tenido que vivir en que el movimiento feminista ha puesto sobre la mesa la necesidad de garantizar derechos fundamentales, derechos sexuales y reproductivos para la mujeres en todos los ámbitos”.

La congresista también tuvo palabras para el proyecto del cuarto retiro, que se comenzará a discutir en el Senado a partir del próximo miércoles, y que eventualmente deberá ser sometido a votación por la Cámara Alta: “Al menos hasta ahora la candidata presidencial de quienes tienen mayoría en el Senado, que es Unidad Constituyente, ha manifestado su posición a favor. Yo espero que ella a partir de estar a favor de esta propuesta y tener un compromiso con eso, de alguna manera también juegue un rol de convencer a los otros parlamentarios de su sector para que voten a favor”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos