Nacional

Gobierno designa directores regionales del Sistema Nacional de Migración para abordar la crisis en el norte

Ministro del Interior Rodrigo Delgado informó las tareas que les corresponderá a los encargados de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, anunció este sábado una importante medida tomada por el Gobierno en materia migratoria: la creación de las Direcciones Regionales de Migración, y el nombramiento de las autoridades que encabezarán estos nuevos departamentos.

“Hay anuncios que se están haciendo durante este año, puntualmente en algunas zonas del país, que requieren de una intervención distinta respecto al fenómeno migratorio que es dinámico”, comenzó diciendo el secretario de Estado.

A continuación, llegó la entrega de los esperados detalles. “La implementación de la ley migratoria tiene varias etapas, y hemos querido anunciar que estamos adelantando una etapa tremendamente importante. La nueva ley creó el Servicio Nacional de Migración, pero también tiene Direcciones Regionales, las cuales son importantes porque van a generar estrategias de seguimiento de información y coordinarse con distintas instituciones”, dijo el ministro.

“Hemos querido adelantar el nombramiento de tres regiones que componen la Macrozona Norte”, continuó. De esta manera, se nombró como directores regionales a Darío Sánchez Montenegro en la Región de Arica y Parinacota, a Claudio Chamorro Olguín en la Región de Tarapacá, y a Richard Bórquez Duque en la Región de Antofagasta.

Un abogado, un profesor y un inspector PDI

Delgado hizo hincapié en las funciones que desempeñarán estas nuevas autoridades a partir de este lunes:

“Buscarán poder ejecutar efectivamente las políticas de migración de la nueva ley a nivel local, con las consideraciones de cada región, con lo que esté pasando en cada una de ellas. Les hemos dado la instrucción a estas tres personas que no tienen que trabajar por separado, tienen que trabajar como bloque de Macrozona Norte”, dijo.

Darío Sánchez Montenegro es abogado, y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones del Gobierno de Chile. Claudio Chamorro Olguín ostentó el cargo de Seremi de Educación de la Región de Tarapacá. Y por último, Richard Bórquez Duque es Prefecto Inspector y Jefe Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos