Mundo

Investigan a exministro de Justicia por casos de corrupción en China: violó la disciplina del PC

El exministro indagado también fue autoridad en Seguridad Pública y está cuestionado por no respetar la disciplina del PC.

Un exministro de Justicia de China se ha convertido en el objetivo de la campaña contra la corrupción del presidente Xi Jinping.

Fu Zhenghua, quien también fungió como viceministro de Seguridad Pública, está bajo investigación por graves violaciones de la disciplina del partido y la ley.

Así lo dijo el sábado la Comisión Centra del Inspección de Disciplina del gobernante Partido Comunista. El comunicado de una línea publicado en internet no ofreció más detalles.

El motivo por el que Fu, de 66 años, ha entrado en la órbita de la campaña se desconoce por el momento. Durante muchos años, fue jefe de la seguridad de Beijing, antes de ocupar la vicepresidencia de Seguridad Pública entre 2013 y 2018. Fue ministro de Justicia entre 2018 y 2020.

Integraba el Politburó del Partido Comunista chino

Cuando era viceministro, Fu dirigió la investigación contra Zhou Yongkang, uno de los funcionarios de más alto perfil condenados en la iniciativa anticorrupción. Zhou, exmnistro de Seguridad Pública, era uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó, el principal órgano del Partido Comunista, con el predecesor de Xi, Hu Jintao.

Zhou fue condenado a cadena perpetua en 2015 acusado de aceptar sobornos, de abuso de poder y de filtración de secretos de Estado.

Xi ha sido acusado de emplear la campaña anticorrupción para eliminar a sus adversarios políticos, y la caída de Zhou fue vista como el final de una facción antes poderosa del Partido Comunista.

El anuncio de la investigación contra Fu se produce dos días después de que la comisión disciplinaria del partido anunció la expulsión de otro viceministro de Seguridad Pública, Sun Lijun, citando acusaciones de corrupción y de abandono de su cargo durante el brote de COVID-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos