Nacional

Tribunal absuelve a candidato Enríquez-Ominami luego de 7 años de proceso

El postulante del PRO expresó que “esto demuestra que hubo sesgo y que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía operan políticamente”.

El candidato del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, fue absuelto por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal, poniendo fin a un largo proceso investigativo de siete años que buscaba comprobar presuntas irregularidades, relacionadas a fraudes de subvenciones, en su campaña presidencial del año 2013.

Así lo confirmo Ciro Colombara, abogado del político: “Marco Enríquez-Ominami es inocente, así lo estableció de manera unánime clara y contundente la justicia, después de un juicio oral, y ni el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado presentaron recursos en contra de la sentencia absolutoria, de manera tal que ahora, esta sentencia ha quedado ejecutoriada y tiene plena validez”.

Esto se hizo efectivo luego de que ni el Ministerio Público ni el Consejo de Defensa del Estado acudieran al recurso de nulidad para invalidar el fallo que anteriormente había liberado al presidenciable.

El pasado 20 de septiembre se leyó dicha sentencia, y a partir de ahí se estableció un plazo de 10 días para que los actores del proceso pudieran presentar sus recursos.

“Nunca hubo interés en buscar justicia”, dice ME-O

La sentencia absolutoria fue firmada el viernes, pero las reacciones comenzaron a llegar progresivamente. A través de una nota difundida en su sitio web de campaña, el cineasta emitió declaraciones respecto a la decisión judicial.

“Después de siete años de investigaciones junto a decenas de altos funcionarios públicos, fiscalía, Servicio de Impuestos Internos y Consejo de Defensa del Estado, después de ser absuelto y ser declarado inocente -tal como lo dije durante siete años- por un tribunal que por unanimidad después de una sentencia que demostró mi total inocencia, hoy hemos sabido que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, se han desistido de recurrir al fallo contundente de la justicia”, declaró el aspirante a La Moneda.

El político agregó que “esto demuestra que nunca hubo interés por buscar justicia ni investigar seriamente, que hubo sesgo y que el Consejo de Defensa del Estado y la Fiscalía, operan políticamente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos