Nacional

Revelan que familias Piñera y Délano sellaron compraventa de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas

La información fue dada a conocer en el marco de una investigación periodística internacional

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), dio a conocer este domingo un nuevo trabajo denominado Pandora Papers.

En dicha investigación acorde a lo informado por el diario El País de España, a cargo del capítulo chileno estuvieron Ciper y LaBot, en donde se indica que las familias Piñera y Délano sellaron la compraventa de la Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo a lo informado por el medio hispano, la familia Piñera era en el origen los mayores accionistas del proyecto con el 33%. Y sumado al porcentaje de la familia del abogado Carlos Alberto Délano, empresario y amigo del Mandatario, sumaban el 56%, acorde a los citados documentos

En diciembre del 2010, Délano compró por 152 millones de dólares el porcentaje de todos los socios, incluido el de Piñera, en una operación en que se hizo con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de la moneda estadounidense.

Todo esto se iba a pagar en tres cuotas: 106,8 millones en diciembre de 2010 y 21 millones en enero de 2011. La tercera en tanto quedaría pendiente para el 31 de diciembre de 2011. Eso sí, tenía una condición: solamente se realizaría si el Estado no declaraba reserva natural la zona donde se pensaba desarrollar Dominga.

El gobierno de Piñera no promovió la protección ambiental de la zona, por lo que finalmente la tercera cuota se pagó.

Ante las consultas de CIPER y LaBot en el marco de la investigación, se indicó que Piñera derivó el cuestionario a Nicolás Noguera, gerente general de las empresas de la familia Piñera, el cual indicó que el Presidente no maneja sus negocios desde hace 12 años y no fue informado sobre el proceso de venta de Dominga.

Por su parte, Délano indicó a través de un documento redactado por sus asesores que los gestores del fondo que originalmente era dueño de Dominga (el Fondo de Inversión Privado Latin Minerals) estructuraron la propiedad en Islas Vírgenes Británicas pues la idea original era venderla a compradores extranjeros

“Las sociedades de la familia Délano que adquirieron el proyecto Dominga cumplieron todas las obligaciones de declaración y/o pago de impuestos que eran aplicables a esa operación”, expresaron.

Finalmente, sobre el pago de la última cuota, descartaron cualquier participación del Mandatario con la operación. “La vinculación de alguna autoridad con esta materia, que insinúa su carta, constituye una especulación completamente infundada que –como es de público conocimiento- fue materia de una investigación del Ministerio Público que fue sobreseída definitivamente, con costas”, concluyeron.


Tags

Lo Último


Te recomendamos