Noticias

Elisa Loncon propone “autonomía territorial” para el pueblo mapuche

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, dijo que esto “es un derecho fundamental”.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se refirió la noche de este domingo en TVN, a la polémica respecto al reglamento de la Consulta Indígena, como también a la elaboración de los contenidos de la nueva Constitución.

Sobre la autonomía territorial para su pueblo la presidenta dijo que “es un derecho fundamental y sería el paso histórico que daría este país porque las constituciones modernas tienen reconocido la autonomía de territorios indígenas”.

“Creo que hay distintos tipos de autonomía. Tenemos que definir si va a ser comunal, regional, si van a ser regiones autónomas”, explicó respecto a la forma en que operaría esta autonomía, agregando además que “en alguna parte del Wallmapu me encantaría que existiera una universidad instalada en un espacio autónomo”.

Respecto a la polémica surgida por la conformación del reglamento de la CC, la presidenta del organismo apuntó que “salimos bien. Todo esto se generó porque hay 17 escaños reservados. Primera vez que los pueblos originarios participan para definir una Constitución aquí en Chile y eso genera una manera distinta de participación. Tenemos reglas para todas las participaciones y todos los reglamentos siguen con la misma regla y establecimos un piso para patrocinio de indicaciones, pero no un techo. Tampoco definimos límites para las temáticas de las indicaciones”.

Loncon explicó en la misma línea que “llegó el momento de votar el reglamento de los pueblos originarios y eso no se entendió porque los pueblos originarios, por un acto de buena fe y de gran apoyo, eran 30 las firmas mínimas y consiguieron sobre 80 firmas. En este dialogo con el resto de los convencionales eso no fue entendido. Eso se vio de manera difícil porque dentro de eso que había una cocina instalada y ¿quién puede acusar de cocina a las naciones originarias? Nosotros somos diez naciones, hicimos un esfuerzo enorme para ponernos de acuerdo y no hay mala fe”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos