Nacional

Las frases que marcaron las explicaciones de Piñera por Pandora Papers

En medio de una declaración que emitió acompañado por el ministro Jaime Bellolio, el Mandatario negó las acusaciones de los denominados Pandora Papers.

Presidente Sebastián Piñera

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a su presunto vínculo con la venta de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, siendo enfático en que él nunca supo de la transacción y que, por lo demás, eso ya fue investigado por la Fiscalía.

PUBLICIDAD

“Me desligue absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas”

En primer punto, el Mandatario dejó en claro que desde antes de llegar a La Moneda por primera vez, cedió la administración de las empresas familiares que encabezaba, para así evitar que eso le restará autonomía.

“De forma voluntaria porque en esos tiempos no existía ninguna ley que exigiera fideicomiso ciego, constituí fideicomiso ciego para la administración de todos los activos financieros en forma también voluntaria, también constituyeron fideicomisos ciegos mi mujer y mis hijos como una muestra de transparencia”, agregó en ese sentido.

Recomendado

Eso, sostuvo, ocurrió en 2019 y, desde ahí, que según el no tiene “conocimiento ni información de las decisiones de inversión de las empresas”.

“Vender Minera Dominga el año 2010 (...) fue precisamente para evitar cualquier asomo de conflicto de interés”

Si bien el Mandatario dejó en claro que él no tiene conocimiento de las definiciones que toman las sociedad que administras sus empresas, sostuvo que la decisión de estas de vender la minera, se tomó para evitar conflictos de interés.

“No haberlo hecho podría haber ocasionado algún tipo de conflicto de interés”, aclaró.

“Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero”

Dado que la venta de Dominga se habría cerrado en Islas Vírgenes Británicas, el Presidente quizo dejar en claro que no tiene empresas en el extranjero con el fin de evadir impuestos.

Sí fueron accionistas de empresas domiciliadas en el extranjero, complementó.

Eso sí, aclaró que todo se hizo en el marco de la ley.

“En el pasado las empresas domiciliadas en Chile que pertenecen a la familia Piñera fueron accionistas de sociedades constituidas en el exterior, pero la existencia y participación en esas sociedades se hizo cumpliendo estrictamente con la ley y se pagaron todos y cada uno de los impuestos que por dichas inversiones resultaban exigibles en Chile”.

“Ser presidente me ha significado perjuicios y no beneficios”

Dado que se acusa que habría un evidente conflicto de interés, el Presidente Piñera fue enfático en que nunca ha privilegiado algo distinto al interés colectivo de la nación.

“Como Presidente de la República jamas he dejado de privilegiar el bien común sobre cualquier beneficio personal”, recalcó.

“La acusación constitucional no tiene absolutamente ningún fundamento”

Consultado por la prensa apostada en Palacio sobre una eventual acusación en su contra, Piñera llamó a los parlamentarios a ser responsables, pues a su juicio, todo se hizo en el marco de la ley.

“Que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y en que los máximos tribunales de justicia en forma unánime se pronunciaron descartando toda irregularidad y todo delito y ratificando la plena inocencia de la participación del presidente no puede ser base para una acusación constitucional”, sostuvo.

Asimismo, agregó: “Yo entiendo que estamos en periodo electoral, pero también entiendo que los que estamos ejerciendo cargos públicos tenemos que actuar siempre con responsabilidad y con respeto a la verdad”.


Tags

Lo Último